Internacional

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez pide medidas cautelares a la Corte IDH

Jeanine Áñez lleva más de cinco meses en detención preventiva en un penal de mujeres en La Paz por el caso denominado "golpe de Estado".

La defensa de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para solicitar una medida cautelar. Foto: Getty Images

La defensa de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para solicitar una medida cautelar. Foto: Getty Images(Thot)

La defensa de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para solicitar una medida cautelar para que el Estado boliviano proteja a la exmandataria y que puedan darle detención domiciliaria teniendo en cuenta su estado de salud.

Luis Guillén, uno de los abogados de Áñez, explicó este viernes a Efe que en la víspera presentaron la solicitud de medida cautelar a la CorteIDH para "solicitar que pueda conminar al Estado boliviano a que se haga plausible que Áñez se beneficie con detención domiciliaria".

El abogado indicó que es necesario que el Estado proteja a la exmandataria teniendo en cuenta que se ha "vulnerado sistemáticamente la salud" física y mental de Áñez.

La expresidenta lleva más de cinco meses en detención preventiva en un penal de mujeres en La Paz por el caso denominado "golpe de Estado" en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración durante la crisis de 2019.

Le puede interesar: EE.UU. no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en Afganistán

Áñez salió este mes a realizarse varias pruebas médicas y psiquiátricas por la hipertensión arterial y el síndrome depresivo que padece, además por las autolesiones que se generó en los brazos con un clip.

Guillén comentó que una de las pruebas que le realizaron reveló que Áñez "habría sufrido un accidente cerebrovascular", lo que le ocasionó "una lesión mínima" y se presume que esta situación se dio en una de las crisis hipertensivas que tuvo en el penal.

Según los medios locales, el examen psiquiátrico señala que Áñez padece de un "trastorno depresivo severo con ideación suicida, síndrome conversivo y disociativo" entre otros y que debería ser tratada en un hospital.

La defensa de Áñez presentó este viernes ante la Justicia boliviana una solicitud de cesación de la detención preventiva teniendo en cuenta los resultados de las pruebas y la necesidad de "restablecer la salud" de la exmandataria, indicó Guillén.

El abogado indicó que en la última visita que realizó a Áñez esta semana la vio aún "delicada", si bien el Régimen Penitenciario señaló que la exmandataria está "estable".

ANTECEDENTES

El jueves dos comisiones parlamentarias fueron en distintos momentos a visitar la cárcel donde se encuentra la exmandataria para verificar su situación y la de otras reclusas.

La diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Pamela Alurralde señaló que Áñez está frágil y deprimida, mientras que los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) indicaron que ella se encuentra "estable".

Tras conocerse que la expresidenta interina se provocó lesiones en el brazo, la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos expresaron su "preocupación" por su salud, al igual que diputados opositores y expresidentes del país.

El Tribunal de Justicia de Bolivia remitió a la Asamblea Legislativa la acusación contra Áñez por las muertes en las localidades de Sacaba en la central Cochabamba y en el barrio de Senkata en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, en la crisis política y social de 2019 tras las elecciones fallidas de ese año.

El Legislativo determinará si se instala un juicio de responsabilidades contra Áñez.

Los comicios de 2019 fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un "golpe de Estado". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad