Internacional

Las dos Coreas determinan fecha y lugar para la histórica cumbre

Esta será la primera cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur desde el 2007.

Chung Eui-yong (derecha) jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante la reunión de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones. Foto: Agencia Anadolu

Chung Eui-yong (derecha) jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante la reunión de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán la tercera reunión de sus líderes en abril 27, ya que ambas partes confirmaron los planes para la cumbre durante las conversaciones de alto nivel realizadas este jueves en la frontera entre ambas naciones. 

La reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tendrá lugar en la llamada Casa de la Paz ubicada en Panmunjom, una aldea fronteriza fuertemente fortificada, según una declaración conjunta.

"La cumbre de abril será otro comienzo de un gran viaje para desnuclearizar la Península Coreana, traer paz a la península y desarrollar lazos intercoreanos", dijo el ministro de Unificación Cho Myoung-gyon, delegado jefe del Sur para las conversaciones de este jueves, en comentarios realizados por la agencia de noticias local Yonhap.

Esta será la primera cumbre entre ambas Coreas desde el 2007, una demora que puede explicarse en parte por el estatus de Moon como el primer líder de izquierda de su país en una década, ya que las relaciones bilaterales se derrumbaron por completo durante el transcurso de dos administraciones conservadoras.

A diferencia de sus predecesores, Moon no tendrá que viajar a Pyongyang.

La aparente disposición de Kim Jong-un de visitar la parte sur desmilitarizada intercoreana llega tras su sorpresivo viaje a China de esta semana, el cual fue su primer viaje al extranjero desde que tomó el poder en 2011.

Especulaciones han tomado fuerza en cuanto a que Corea del Norte está siendo forzada a participar en las conversaciones debido a las sanciones internacionales destinadas a poner fin a su desarrollo de armas nucleares.

La cumbre planeada de este año pertenece a una serie de reuniones intercoreanas que iniciaron en enero con los esfuerzos de cooperación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

El líder norcoreano, quien además se está preparando para una histórica reunión con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha sugerido que está listo para discutir sobre la desnuclearización mientras Seúl y Washington también tomen medidas para la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad