Las más recientes reacciones mundiales a las elecciones estadounidenses
Japón, México, Alemania, Italia, Argentina, entre otros países del mundo esperan con incertidumbre el nombre del nuevo mandatario de los Estados Unidos.
Elecciones Estados Unidos . Foto: EFE
México
El peso mexicano se desplomaba tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la contienda era cerrada.
La firma FactSet señaló que la moneda mexicana se cotizaba a 20.45 unidades por dólar, una importante caída respecto a las últimas horas. El tipo de cambio cerró el martes a 18,42 pesos por dólar en el mercado interbancario, según reportó el Banco de México.
El peso se debilitó o fortaleció conforme avanzó la campaña presidencial estadounidense. Cuando las posibilidades de que Hillary Clinton ganara aumentaban, la moneda repuntaba frente al dólar, pero cuando Donald Trump se imponía en las encuestas, el peso caía.
La analista Gabriela Siller, del Banco BASE, señaló el martes temprano que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3% de la economía.
Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.
China
La prensa oficial china y los comentaristas que respalda el gobierno continúan mostrando indicios de que Beijing prefiere un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Al igual que Rusia, China ve con buenos ojos a Trump porque parece menos dispuesto a confrontar la reciente política exterior china, particularmente en el Mar de la China Meridional. En contraste, Clinton no es bien vista en Beijing al desviar el enfoque estadounidense en Asia para fortalecer sus nexos con la región, particularmente en el aspecto militar.
Al escribir en el diario comunista Global Times, el académico Mei Xinyu señaló: Desde un punto de vista integral, sería más fácil lidiar con la elección de Trump. Esto se debe a que bajo la línea política que defienden Obama y Clinton, las fricciones políticas y militares entre China y Estados Unidos serán más frecuentes".
Japón
Los japoneses están tuiteando su interés sobre las elecciones en Estados Unidos y retuitean los acontecimientos más recientes, aunque no todos están contentos. Un usuario de Twitter se quejó: "La elección presidencial de Estados Unidos es lo único que puedo ver en todos los canales.
Varias de las principales televisoras del país suspendieron su habitual programación matutina para cubrir los comicios, con una actualización de los resultados y explicaciones sobre el sistema electoral estadounidense.
Un enorme socavón en la ciudad de Fukuoka eclipsó las elecciones en las portadas de los principales diarios japoneses, pero las ediciones digitales y medios como Yahoo! Japan lanzaron páginas especiales dedicadas a los comicios.
El diario económico Nikkei dijo que es "no hay precedentes de una elección presidencial estadounidense tan competida".
Australia
Heather Bennett, de 40 años y originaria de New Jersey, acompañada de sus hijos Stirling de 11 meses, y Macquarie, de 30 meses, fueron algunos de entre las decenas de estadounidenses y australianos que se reunieron en el pub irlandés P.J. O'Reilly de Canberra para seguir el conteo electoral por televisión.
Casada con un australiano y residente de la capital australiana, Bennett dijo que seguir las elecciones estadounidenses a la distancia le da una visión distinta de la política de Estados Unidos.
"Es interesante porque obtienes una perspectiva distinta. Creo que está cool", comentó. "Generalmente en Estados Unidos sientes que estás en tu propia burbuja. No ves las reacciones de las demás personas alrededor del mundo".
México
Algunos mexicanos se preparan para celebrar una posible derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Una invitación publicada en Facebook convoca a las personas a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la noche del martes para una celebración en caso de que el candidato republicano pierda. Al menos 5.000 personas han confirmado su asistencia.
Trump es impopular en México por decir que muchos inmigrantes mexicanos son criminales o violadores, y por prometer que construiría un muro entre México y Estados Unidos.
Cuba
En Cuba, muchos ciudadanos notaron el agudo contraste entre Donald Trump y Hillary Clinton. Trump ha prometido derogar la normalización de relaciones que se logró bajo el gobierno d Barack Obama. Clinton ha prometido continuar con el proceso.
"Tenemos que respetar la decisión que Trump tome pero quisiéramos que no fuera él, porque necesitamos la relación entre los dos países", dijo Lina Osorio, una habitante de La Habana.
Otro habitante de La Habana, Rangel Galindo, añadió "yo quiero que sea ella, no él".
Agentina
La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que un triunfo del republicano Donald Trump estancaría el reciente relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.
"Yo creo que hemos abierto un diálogo nuevo, etapa nueva, con Estados Unidos y, esto (la relación) como mínimo, tendría un gran 'párate'. Así que dependiendo de los resultados puede haber grandes cambios", afirmó la canciller al canal de televisión Todo Noticias el lunes por la noche.
El gobierno del conservador Mauricio Macri abrió una nueva etapa de mayor cooperación e intercambio comercial con Estados Unidos luego de años de desencuentros durante la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Fernández (2007-2015).
Malcorra señaló que el modelo "más cerrado, más aislacionista y xenofóbico" que representa el magnate estadounidense tendrá un "impacto en el mundo" por la posibilidad de que se produzca "un dominó sobre otros países".
En ese sentido ponderó las grandes oportunidades de colaboración que en la región generó la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos y evaluó que un triunfo del republicano generaría un "un replanteo" en el vínculo de Latinoamérica con Washington.
Alemania
El ministro de relaciones exteriores de Alemania vaticinó que la agria campaña electoral en Estados Unidos "un legado difícil" dejará para el próximo presidente porque ha agravado las divisiones en el país.
El ministro Frank-Walter Steinmeier dijo en Berlín el martes que tanto estadounidenses como alemanes "están alegres de que al fin esta singular campaña electoral está llegando a su fin".
Destacó que la campaña está dejando a un país "dividido" y que le será difícil al próximo presidente sanear las heridas.
Kenia
Un simulacro de elecciones estadounidenses realizado en Kenia, cuna del padre del actual presidente Barack Obama, arrojó desde ya un resultado: Hillary Clinton.
El sondeo se realizó en Nyangoma-Kogelo, donde nació el padre de Obama. El evento fue organizado por Laurence Oyange, un comediante keniano. Afirmó que lo hace para mejorar las relaciones entre estadounidenses y kenianos.
Oyange dijo que el medio hermano de Obama, Malik Obama, se negó a participar tras declarar su apoyo a Donald Trump.
Italia
El primer ministro italiano Matteo Renzi elogió el martes a Barack Obama, afirmando que el primer presidente estadounidense de raza negra "escribió una página indeleble de la historia" que servirá de inspiración para generaciones futuras.
Renzi apuntó hacia la creación de empleos, la inversión en fuentes energéticas y las reformas al sistema de salud como ejemplos de los logros alcanzados por Obama. A nivel internacional, mencionó el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.
Escribió Renzi en su mensaje electrónico semanal: "Obama fue un punto de referencia para quienes todavía creen en el sueño americano, para quienes todavía creen en el Partido Demócrata, para quienes creen en la política".
Alemania
La canciller alemana Angela Merkel declaró que una victoria de Hillary Clinton daría un impulso a la igualdad de género entre los líderes mundiales.
Merkel dijo que está "en suspenso" aguardando los resultados de las elecciones estadounidenses, pero se negó a hablar a favor de Clinton ni de Donald Trump.
Pero cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que una mujer gane la presidencia en washington, declaró: "Estaríamos un poco más cerca a una igualdad entre hombres y mujeres como líderes mundiales".
Merkel, la primera mujer que llega a ser canciller alemana, habló al lado de Erna Solberg, la segunda mujer en ser primera ministra de Noruega. Solberg dijo que "podría ser una fuente de inspiración para muchas jóvenes ver que la política no es algo exclusivo para hombres".
Polonia
El ministro de relaciones exteriores de Polonia declaró que Europa está atenta a las elecciones estadounidenses pero no expresará una opinión sobre cuál candidato sería mejor como presidente.
Witold Waszczykowski se negó a decir si Hillary Clinton o Donald Trump servirían mejor para los intereses políticos y de seguridad nacional de Europa.
El futuro presidente, explicó, será juzgado por "cómo selecciona a sus principales asesores en asuntos de relaciones exteriores y en asuntos militares".
Nueve representantes de la región oriental de la OTAN se reunían el martes en Bucarest para hablar de Rusia, de la seguridad regional y de las repercusiones de las elecciones estadounidenses.
Waszczykowski dijo que no cree que la retórica lanzada durante una campaña presidencial necesariamente son "guía para un futuro presidente".