Internacional

Líderes musulmanes de Reino Unido advierten sobre una islamofobia "sistémica"

El hecho es "Inspirado por los reportes islamófobos de medios de comunicación y una intolerancia social descontrolada, según sostuvieron más de 350 líderes musulmanes.

Líderes musulmanes de Reino Unido advierten sobre una islamofobia "sistémica". Foto: Agencia Anadolu

Líderes musulmanes de Reino Unido advierten sobre una islamofobia "sistémica". Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El horrible ataque terrorista en dos mezquitas de Nueva Zelanda fue “inspirado por los reportes islamófobos de medios de comunicación” y “una intolerancia social descontrolada”, según sostuvieron en una carta más de 350 líderes musulmanes de países como Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

La carta, publicada por The Guardian, asegura que la islamofobia ha sido alimentada por muchas personas y es “sistémica”.

Le puede interesar: El terrorismo en Nueva Zelanda y el historial de ataques a mezquitas

 

“Este fanatismo ha sido alimentado por ciertos académicos insensibles, políticos imprudentes y medios de comunicación que regularmente presentan a los que demonizan al Islam y a los musulmanes con impunidad, disfrazando su vil mantra detrás de una apariencia de objetividad”, se lee en la carta.

Los líderes señalaron además que “la masacre de musulmanes no comenzó con las balas disparadas desde la pistola de Tarrant. Más bien, fue en décadas de fabricación: inspirada por informes de medios islamófobos, cientos y miles de columnas de odio en la prensa, muchos políticos que odian a los musulmanes y las intolerantes redes sociales”.

La carta se refería al sospechoso identificado como Brenton Harrison Tarrant, de 28 años, nacido en Australia, quien al parecer disparó contra los musulmanes en las mezquitas de Al Noor y Linwood, donde al menos 50 devotos musulmanes murieron mientras realizaban sus oraciones de viernes en Christchurch, Nueva Zelanda.

Los musulmanes han sido descritos constantemente como comunidades sospechosas, extranjeros con puntos de vista bárbaros que son una amenaza para nuestra sociedad”.

“Ahora estamos cosechando el horrible resultado de la islamofobia sistémica e institucionalizada en muchas secciones de nuestras sociedades”, agregó el documento.

Aumento de seguridad en mezquitas

Sayeeda Warsi, miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Conservador, le hizo un llamado a los ministros para poner atención a las demandas provenientes de líderes musulmanes para aumentar el financiamiento destinado a la seguridad de las mezquitas después del ataque en Nueva Zelanda.

La conservadora aseveró que la islamofobia era el “punto ciego de intolerancia” de su partido.

El ministro de seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, anunció que el gobierno está buscando formas de aumentar los fondos de seguridad para las mezquitas británicas y las comunidades musulmanas en todo el país, para prevenir un ataque de este tipo que “podría ocurrir con seguridad”.

“En respuesta a la creciente amenaza, aumentaremos y buscaremos cambiar la financiación en torno a esas [mezquitas] y es por eso que tenemos el Plan de Lugares de Adoración”, declaró Wallace.

Con certeza veremos si es necesario aumentar eso en el corto y largo plazo”, agregó.

El anuncio del ministro se dio además después del apuñalamiento este sábado de una joven por un sospechoso de 50 años de edad, quien gritó “matar a todos los musulmanes”.

El incidente está siendo tratado por la policía como un acto de terrorismo inspirado por la extrema derecha.

Wallace dijo también que el gobierno estaba cada vez más preocupado por el crecimiento del extremismo de la extrema derecha en Reino Unido y el creciente número de personas que se están identificando con una ideología y una mentalidad tan extremas.

Harun Khan, jefe del Consejo Musulmán de Reino Unido, dijo que había surgido una “sensación de miedo palpable” entre los musulmanes británicos después del ataque terrorista de Nueva Zelanda en una carta enviada a la primera ministra Theresa May.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad