Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Londres estima que puede tener entre 5.000 y 10.0000 infectados de coronavirus

El ejecutivo británico tomó medidas mucho menos drásticas que algunos de sus vecinos europeos

No se decidió así restringir los viajes ni los eventos, por grandes o pequeños que sean, interiores o exteriores. Foto: Getty Images

El Reino Unido, donde los casos confirmados de coronavirus no alcanzan los 600, tiene "probablemente" en realidad entre 5.000 y 10.000 infectados, estimó el jueves el principal consejero científico del gobierno británico, al tiempo que anunció nuevas medidas de contención.

Llamando a quien tenga síntomas, por ligeros que sean, a quedarse en casa durante 7 días y desaconsejando los cruceros y los viajes escolares al extranjero, el ejecutivo británico tomó medidas mucho menos drásticas que algunos de sus vecinos europeos.

No se decidió así restringir los viajes ni los eventos, por grandes o pequeños que sean, interiores o exteriores.

Lea también: Trump dice que podría extender más de 30 días su veto a viajes desde Europa

"Estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa", explicó el consejero científico Patrick Vallance, cuando el país registró su décimo fallecimiento por el COVID-19.

El Reino Unido tenía el jueves 590 casos confirmados. "Si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que tengamos entre cinco y diez mil personas infectadas en este momento", subrayó el experto en rueda de prensa junto al primer ministro Boris Johnson.

Le puede interesar: La UE rechaza la prohibición unilateral de EE.UU. de viajar desde Europa

El objetivo de estas medidas es retrasar el momento máximo de la epidemia hasta pasado el periodo invernal, en que el sistema público de sanidad británico está muy solicitado.

Johnson hizo hincapié en que el COVID-19 es, contrariamente a lo que piensan algunos, una enfermedad "más peligrosa que la gripe" y el gobierno busca "salvar vidas".

Pero ante las críticas por la levedad de las medidas, él, Vallance y el consejero médico del gobierno Chris Whitty insistieron en la necesidad de "tomar las decisiones correctas en el momento correcto".