Internacional

Manifestaciones en Chile por segundo día de prueba de ingreso a universidades

"Es una situación que estaba prevista, pero la actitud y la violencia ha sido mayor que la presupuestada", afirmó Leonor Varas, directora del Demre

Manifestaciones en Chile por segundo día de prueba de ingreso a universidades. Foto: Getty Images

Manifestaciones en Chile por segundo día de prueba de ingreso a universidades. Foto: Getty Images(Thot)

"Es una situación que estaba prevista, pero la actitud y la violencia ha sido mayor que la presupuestada", afirmó Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

La PSU estaba programada para noviembre del año pasado, pero fue pospuesta en dos ocasiones debido a las manifestaciones sociales que estallaron en Chile a fines de octubre y que dejaron 29 muertos.

Cerca de 300.000 estudiantes se inscribieron para realizar el examen -que se toma una vez al año- en 729 colegios y otras instituciones a lo largo de Chile.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó a "boicotear" el proceso, al estimar que la PSU perpetúa los problemas de segregación de la educación.

La prueba estandarizada mide habilidades y el conocimiento acumulado en los últimos cuatro años de la secundaria y se consideran también las calificaciones escolares.

Durante años, quienes obtienen los mayores puntajes de la PSU provienen de colegios privados, donde estudia el 8% de los estudiantes. Son ellos los que logran entrar mayoritariamente a las universidades más codiciadas.

La desigualdad en el acceso a la educación, la salud, las pensiones y otros beneficios sociales han estado en el centro del estallido social de los últimos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad