Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 60 muertos en una nueva masacre en la región sudanesa de Darfur

Unos 500 hombres armados mataron a 60 personas tras irrumpir en una aldea habitada por agricultores de tribus africanas.

Imagen ilustrativa de Sudán. Foto: Getty Images

Unos 500 hombres armados mataron a 60 personas tras irrumpir en una aldea habitada por agricultores de tribus africanas en la región sudanesa de Darfur, adonde el nuevo gobierno enviará tropas para detener la violencia endémica.

Es el incidente más sangriento de una serie de actos violentos cometidos desde la semana pasada en varias partes de Darfur, en el oeste de Sudán, donde desde hace años las tribus nómadas árabes y los agricultores de tribus africanas se enfrentan por la tierra y el agua.

Según la ONU, unos 500 hombres armados atacaron el sábado la localidad de Masteri, a 48 kilómetros de la capital provincial de El Geneina, en Darfur del Oeste, y mataron a más de 60 personas, en su mayoría de la comunidad Masalit. Hirieron a otras 60. 

Varias casas del norte, sur y este del pueblo fueron saqueadas y quemadas, al igual que la mitad del mercado local, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Jartum.

"Se trata del último de una serie de siete incidentes violentos entre el 19 y el 26 de julio, que dejaron decenas de muertos y heridos, además de varios pueblos y casas quemados, y de mercados y tiendas dañados" en este estado, precisó la ONU.

Según la organización internacional, "esta espiral de violencia en distintas partes de Darfur provoca desplazamientos de la población y pone en peligro la temporada agrícola", que coincide con la de las lluvias.

En los cinco estados de Darfur, 2,8 millones de personas padecen hambre, de las cuales 545.000 viven en Darfur del Oeste.

En Darfur del Sur, hombres armados mataron el viernes a por lo menos 20 campesinos cuando regresaban a sus campos después de más de 15 años de ausencia, según un jefe tribal local.

Estos campesinos asesinados habían sido autorizados a regresar a sus tierras gracias a un acuerdo concluido hace dos meses con quienes se instalaron en ellas durante el conflicto de Darfur. El gobierno medió en este arreglo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?