Internacional

México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

Autoridades mexicanas intentan pactar un ingreso ordenado de los miles de migrantes que se apostan en el punto fronterizo

Centenares de migrantes hondureños cruzaron hoy hacia Guatemala en el punto fronterizo de Agua Caliente, corriendo al frente y detrás de dos contenedores, sin que las autoridades policiales y militares que resguardaban el sitio pudieran evitarlo.

Cuando menos se esperaba en el punto donde permanecía un riguroso cordón de seguridad en el punto hondureño de Agua Caliente, el primer contenedor avanzó hacia Guatemala, con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con jubilo como dándoles la bienvenida.

Atrás y a los lados del primer contenedor, lo mismo que del segundo, los migrantes, entre ellos mujeres y niños, corrían hacia Guatemala, dejando atrás el punto de registros migratorios en la aduana común de los dos países centroamericanos.

A primeras horas del día en Agua Caliente parecía que la situación volvía a normalizarse para que los migrantes hondureños que no pudieron pasar el viernes lo hicieran hoy, pero en orden, y siempre con un riguroso cordón de seguridad que había sido incrementado ayer, dijo a Acan-Efe un defensor de derechos humanos.

Según versiones extraoficiales, el primer contenedor que hoy avanzó y cruzó la línea fronteriza, sin que ninguna autoridad pudiera evitarlo, pudo haber sido tomado por la fuerza por los migrantes y conducido por uno de ellos.

Otra versión es que los migrantes habrían aprovechado el movimiento de los dos contenedores para cruzar la frontera sin hacer el control migratorio de su país y el de Guatemala.

Lea también: Migrantes que saltaron valla fronteriza entre Guatemala y México están varados en puente


"Dejénlos que se vayan" es una de las frases que se repetía mientras el nutrido grupo de migrantes corría a los lados y atrás de los dos transportes de carga.

Ninguna autoridad hondureña ha indicado si el paso ya estaba abierto para los contenedores, ni si se había permitido que también lo hicieran los migrantes, de los que muchos permanecían desde el viernes, cuando incluso se produjeron dos incidentes violentos, de los que en el segundo resultaron lesionadas nueve personas.

Cinco migrantes y cuatro policías resultaron lesionados en el segundo enfrentamiento entre las fueras de seguridad y el nutrido grupo de personas que pretendía cruzar hacia Guatemala por la fuerza.

El incidente de hoy se ha producido ocho días después de que una caravana de unos 3.000 migrantes hondureños, según Naciones Unidas, salieron por Agua Caliente y entre el jueves y viernes ha podido llegar una buena parte de ellos hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

Hoy, decenas de migrantes hondureños también salieron al menos de las ciudades de Olanchito y Comayagua, con la idea cruzar Guatemala y alcanzar a la caravana que ha llegado hasta México.

Desde Guatemala hoy se informó de que un migrante hondureño, que no fue identificado, falleció en las últimas horas en ese país, después de ser atropellado.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que el percance tuvo lugar sobre el kilómetro 30 de la Ruta al Pacífico, cuando el migrante "sufrió una caída accidental del vehículo" en el que había pedido ser transportado junto a otro grupo de personas.

Los presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron hoy en la capital guatemalteca para tratar sobre la migración masiva de hondureños.

Además, Morales y Hernández hablaron con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

El Gobierno guatemalteco indicó, en sus redes sociales, que los dos mandatarios centroamericanos están definiendo "la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México". 

Por su parte, el Gobierno de México informó que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya "atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El ministerio aseguró que durante los trámites, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano".

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades.

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reitero que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de "salvaguardar los derechos humanos de los migrantes" mediante flujos legales, ordenados y seguros