Internacional

Militar muere en ataque de guerrilla de Sendero Luminoso en el sur de Perú

El ataque se produjo durante "una operación de un helicóptero de patrullaje con personal de la policía, en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea donde fue impactado.

Militar muere en ataque de guerrilla de Sendero Luminoso en el sur de Perú

Militar muere en ataque de guerrilla de Sendero Luminoso en el sur de Perú(Thot)

Un militar murió este viernes en un ataque de la guerrilla de Sendero Luminoso a un helicóptero de patrullaje con personal de la policía peruana, en el distrito de Kepashiato, región Cusco (sudeste), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ataque de Sendero Luminoso se produjo durante "una operación de un helicóptero de patrullaje con personal de la policía, en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea, distrito de Kepashiato, provincia de La Convención, Cusco; se produjeron disparos contra la aeronave", precisó el comando en un comunicado.

"Producto de esa cobarde acción a las Fuerzas del Orden, el suboficial del ejército Johny Amador Huatarongo Huamán, que se encontraba como armero del helicóptero y repelía el ataque, falleció debido a los impactos de bala recibidos", señaló la nota.

La región del Cusco es parte de la franja de ceja de selva de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde el pasado 5 de septiembre fuerzas militares dieron muerte a Rolando Cabezas Figueroa, o camarada "William", un alto mando militar de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso, organización maoísta desarticulada a mediados de la década pasada y cuyos principales líderes están presos purgando cadena perpetua, inició un conflicto interno en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La región de la selva peruana se ha convertido en refugio de grupos remanentes de Sendero Luminoso.

Uno de los grupos senderistas se encuentra en la zona del Huallaga (selva central) que era liderado por el capturado (en febrero) Florindo Flores, alias ''camarada Artemio'', ahora es comandada por cuadros menores, según la policía.

El otro grupo, lo lideran los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino, en el Vraem, donde hay zonas cocaleras y la guerrilla actúa en alianza con bandas de narcotraficantes, según el gobierno.



 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad