Internacional

Murió la "madre de la telenovela latinoamericana", Delia Fiallo a sus 96 años

La escritora y guionista cubana, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, falleció en Estados Unidos.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó este martes su familia.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", según dijo al canal Televisa uno de los hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda'.

Fiallo, quien recibió ese año un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, dijo que los productores "no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad".

Lea aquí: Luto en la televisión: falleció el actor Alí Humar a sus 76 años

La autora recordó los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

"Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente", recordó.

Fiallo hizo la carrera de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949.

En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

Le puede interesar: Falleció Carlos ‘el Gordo’ Benjumea a sus 80 años

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue "Lucecita", que se emitió en 1967, y "Cristal", emitida en 1985 y 1986, la última historia original que escribió.

Fue en Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos "Leonela", "La heredera" "Esmeralda", su primera producción en ese país, y la mencionada "Cristal".

Por la aportación que dio al género del melodrama rosa en los años 70 y 80 era apodada la "madre de la telenovela latinoamericana". Muchas de sus telenovelas fueron versionadas en distintos países de habla hispana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad