La W RadioLa W Radio

Internacional

Nicolás Bergonzoli, exnarco colombiano, se suicidó en Estados Unidos

Jorge Lesmes, periodista colombiano, habló en La W sobre la vida del exnarcotraficante Nicolás Bergonzoli.

Nicolás Bergonzoli, exnarco colombiano, se suicidó en Estados Unidos

Nicolás Bergonzoli, exnarco colombiano, se suicidó en Estados Unidos

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Bergonzoli, exnarco colombiano, se suicidó en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que Nicolás Bergonzoli, exnarcotraficante colombiano, se suicidó en su lujosa casa en Palm Beach. En la década de 1990, Bergonzoli llegó a ser un poderoso capo y fue uno de los protegidos de Carlos Castaño, el entonces máximo jefe criminal de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Jorge Lesmes, periodista colombiano y coescritor del libro “Pacto en la sombra: los tratos secretos de Estados Unidos con el narcotráfico”, en el cual cuenta la historia de Nicolás Bergonzoli, manifestó en la W que “Bergonzoli se había convertido en la columna vertebral de lo que se llamó el programa de la resocialización de los narcotraficantes en Estados Unidos”.

Indicó que “Bergonzoli se convierte en la mano derecha de Baruch Vega, el famoso fotógrafo que era considerado como un espía, para que se acercaran al grupo de la DEA en Miami, y todos esos grandes narcotraficantes comenzaran a explorar la posibilidad de negociar sus penas en Estados Unidos”.  

Contó que “Nicolás Bergonzoli había pasado por el Cartel de Medellín, trabajado con el Cartel del Norte del Valle, había sido mano derecha de Pacho Herrera y posteriormente se convirtió en la mano derecha de Carlos Castaño”.

Le puede interesar:

Además, Jorge Lesmes dijo que “los fiscales se convirtieron en abogados. Muchos de ellos comenzaron a ganar mucha plata por parte de la negociación, ellos recibían una comisión por ese trabajo”.

Por otro lado, señaló que “creemos que Nicolás Bergonzoli era del nivel de un tipo como Pacho Herrera, un tipo extremadamente millonario, pero de bajo perfil. Bergonzoli jugó un papel fundamental en el papel de Castaño a una negación con Estados Unidos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad