Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nicolás Maduro pide a Colombia y Brasil cooperar para tratar la COVID-19 en fronteras

"Si tuviéramos el apoyo sanitario desde el lado colombiano (de la frontera) otro gallo cantaría, no estuviera este problema de los delincuentes, trocheros de Colombia", destacó.

"Cómo quisiéramos (...) tener una coordinación efectiva con las autoridades gubernamentales y las autoridades de salud": Nicolás Maduro. Foto: Getty Images

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de Colombia y de Brasil trabajar de manera conjunta para abordar la crisis médica provocada por la COVID-19 en las zonas de frontera.

"Cómo quisiéramos (...) tener una coordinación efectiva con las autoridades gubernamentales y las autoridades de salud", aseveró Maduro, durante la inauguración de un hospital de campaña, acerca de Brasil y Colombia, países con los que Venezuela comparte sus mayores fronteras terrestres y que no reconocen a Maduro como mandatario, sino a Juan Guaidó, al que consideran presidente interino.

Ante esta situación, Maduro explicó que han pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque están "obligados a coordinar en la inmensa frontera con Colombia y en la frontera con Brasil" las "políticas de protección de la salud".

Poco antes, el gobernante había criticado al Gobierno de Colombia que, sostuvo, "está tomando medidas tardías, pero las está tomando" para frenar la expansión de la COVID-19.

"Si tuviéramos el apoyo sanitario desde el lado colombiano (de la frontera) otro gallo cantaría, no estuviera este problema de los delincuentes, trocheros de Colombia", destacó.

El Gobierno de Maduro ha culpado de la expansión del SARS-CoV-2 en Venezuela a los migrantes que retornan por las vías ilegales y a los que han llegado a catalogar como "bioterroristas". Sin embargo, la oposición ha denunciado que muchos de quienes quieren regresar no pueden hacerlo porque el Ejecutivo ha puesto un cupo diario de retornos permitidos.

Al señalar a los migrantes retornados, Maduro ha catalogado en numerosas ocasiones al SARS-CoV-2 de "virus colombiano".

Ante esta situación, el mandatario pidió "al pueblo colombiano que obligue a su Gobierno a un poco de sensatez" para que coordine con las autoridades sanitarias, gubernamentales, cívicas, militares y policiales de Venezuela "para poder parar este virus y poder proteger a toda la población de la frontera".

Maduro ya hizo un llamado similar al inicio de la pandemia, que terminó con una reunión virtual entre los ministros de Salud de ambos países, Carlos Alvarado de Venezuela y Fernando Ruiz de Colombia.

En la misma, estuvo también el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosío, y abordaron la estrategia para contener esta epidemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable, según informó entonces el Gobierno colombiano.