Internacional

Obispos de Venezuela califican de ilegítimo nuevo periodo de Maduro

Los líderes de la Iglesia Católica en ese país le pidieron a la Asamblea Nacional que restablezca la democracia.

Obispos de Venezuela califican de ilegítimo nuevo periodo de Maduro. Foto: Agencia Anadolu

Los obispos venezolanos de la Iglesia Católica calificaron como ilegítimo al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, que será juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país como jefe de Estado reelecto este jueves.

“Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y a los más altos principios de dignidad del pueblo”, afirmaron los delegados de El Vaticano, según informó el medio Vatican News.

Para los obispos la juramentación de Maduro es ilegítima debido a que es el resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo donde la oposición alegó falta de garantías y transparencia, y en donde varios de sus sectores decidieron no participar.

“La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, afirmaron los delegados de El Vaticano.

Los representantes de la Iglesia Católica solicitaron, además, que le sea restituido a la Asamblea Nacional (AN) su rol como como órgano legislativo, previsto en la Constitución del país.

“El voto de confianza que el pueblo venezolano le ha conferido (a la AN) debe ser retribuido con el cumplimiento de los deberes de los diputados", mencionaron los obispos para quienes los legisladores deben diseñar y redactar las leyes que el país necesita para el restablecimiento de la democracia y "la vuelta a la decencia y honestidad en la administración de los fondos públicos”.

La elección del presidente venezolano no fue reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima, donde se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.