Internacional

Países árabes en paz con Israel dan bienvenida a normalización con Marruecos

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, explicó en su página oficial de Facebook que siguió con extremo interés la importante evolución del acuerdo de Marruecos e Israel.

Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dan la bienvenida al anuncio del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, al tiempo que reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, explicó en su página oficial de Facebook que siguió con "extremo interés la importante evolución del acuerdo de Marruecos e Israel sobre la normalización de las relaciones con el auspicio estadounidense".

"Valoro este paso importante porque llevará a una mayor estabilidad y colaboración regional en nuestra zona", afirmó en un escueto comunicado.

Le puede interesar: Guaidó pide fortalecer las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro

Por su parte, el príncipe heredero de EAU, Mohamed bin Zayed, dio la bienvenida al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, además de la reanudación de las relaciones entre Rabat e Israel, lo que calificó de "un paso soberano que contribuye a reforzar nuestro interés conjunto por la estabilidad, prosperidad y la paz justa y permanente en la zona", según su cuenta de Twitter.

Asimismo, el rey de Baréin, Hamad bin Eisa al Jalifa, dio también la bienvenida al reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al "considerarse un paso histórico e importante que refuerza la soberanía territorial y los derechos marroquíes en el Sáhara Occidental", según informó la agencia oficial BNA.

Elogió en este sentido el establecimiento de comunicaciones oficiales y relaciones diplomáticas entre el reino marroquí e Israel, lo que a su vez "reforzará las oportunidades de lograr la paz, estabilidad y prosperidad en la región" de Oriente Medio.

Lea también en La W: Estados Unidos envía dos aviones de combate a Oriente Medio para intimidar a Irán

La ONU defendió este jueves que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que su postura no cambia en absoluto con el reconocimiento de la soberanía marroquí en el territorio por parte de Estados Unidos.

Con este anuncio, Marruecos se une a tres países del mundo árabe que anunciaron establecer lazos con Israel recientemente: EAU, Baréin y Sudán.

El anuncio de Trump sobre el establecimiento de lazos entre Israel y Marruecos se dio en simultáneo con el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, algo que, según medios locales, no descarta hacer también Israel. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad