Internacional

Policías se amotinan contra el presidente de Bolivia, Evo Morales

Unidades de policías de 3 ciudades de Bolivia se amotinaron contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exige en las calles su renuncia tras su cuestionada reelección.

Evo Morales. Foto: Getty Images

Evo Morales. Foto: Getty Images(Thot)

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y de Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor.

"Estamos amotinados", dijo escuetamente a una televisora local -y con el rostro cubierto- un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

"La policía de Chuquisaca (Sucre) se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba", declaró a su vez otro agente de la capital boliviana que también tenía el rostro cubierto.

El gobierno de Bolivia descartó ordenar una operación militar para someter a los policías que se rebelaron contra el presidente Evo Morales en tres ciudades del país, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado", declaró Zavaleta a la prensa después de que se amotinaran unidades de policías en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sur) y Santa Cruz (este), cuando se cumplen 17 días de protestas contra la cuestionada reelección de Morales.

Además de las rebeliones en esas tres ciudades, en la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon esta noche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, observó un periodista de la AFP.

Televisoras locales mostraron además imágenes de manifestantes dándose la mano con policías en el centro de La Paz, un contraste con las tres noches anteriores, cuando ambos bandos se enfrentaban.

El presidente no ha comentado los motines, pero convocó a una reunión de emergencia a la Casa Grande del Pueblo, la moderna y céntrica torre donde tiene su despacho, a varios ministros y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, según televisoras locales.

Se desconoce por ahora el número de policías amotinados y el alcance que tiene este movimiento.

El líder regional Luis Fernando Camacho, erigido como el rostro más visible y radical de la oposición boliviana, agradeció a los agentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad