Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente de Ecuador confirma irregularidades en datos sobre fallecidos por COVID-19

Lenín Moreno informó que ha dispuesto que la información sea pública y transparente.

Presidente de Ecuador confirma irregularidades en datos sobre fallecidos por COVID-19. Foto: Getty Images

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3.163 personas, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.


"Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

Ello ante las insistencias de algunos grupos de que se pueda estar ocultando cifras, por lo que informó que ha dispuesto que la información sea pública y transparente "por dolorosa que ésta sea".

ALTOS CONTAGIOS

Per cápita, Ecuador es uno de los países más infectados del mundo, con su zona cero en la provincia de Guayas (suroeste), que concentra el 70,9 por ciento de todos los casos.

Moreno anotó que el subregistro es un fenómeno que ya le sucedió a otros países: "Hoy lo vivimos también en el nuestro, sobre todo en la muy querida Guayaquil".