Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así opera el microtráfico en la localidad de Usaquén en Bogotá

El millonario negocio del microtráfico, solo en cocaína, marihuana y bazuco, movió 45.000 millones de pesos en más de 400 expendios ubicados en la capital durante el año 2018.

La entrega de droga se concreta a través de WhatsApp y redes sociales. Foto: Getty Images

Ante los ojos de las autoridades se encuentra la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, a raíz del crecimiento de la venta de drogas y la presencia de bandas de microtráfico que se apoderaron del sector. Se trata de Los Tihuaques, Los Paisas, Los Luisitos, Los Pascuales, Los Baracaldo, Los Jiménez y la Origen, bandas criminales que se dedican a la venta de droga en el sector.

La Fiscalía General de la Nación reveló que la entrega de droga se concreta a través de WhatsApp y redes sociales.

De esta manera, los investigadores aseguran que gran parte de la marihuana que se vende en esta zona proviene del departamento de Cauca. El precio de un cigarrillo de cannabis en Usaquén puede ascender a 5.000 pesos.

En el barrio San Cristóbal Norte, en donde está ubicado el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Villa Nidia, la droga se vende a domicilio.

La droga es transportada desde diferentes regiones del país, como el Pacífico colombiano, y llega a zonas de acopio en las fronteras de la ciudad de destino. Allí, las bandas criminales se contactan con los “distribuidores” de las principales ciudades.

Cabe señalar que el millonario negocio del microtráfico, solo en cocaína, marihuana y bazuco, movió 45.000 millones de pesos en más de 400 expendios ubicados en la capital durante el año 2018.

Esta semana, el Juzgado 53 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de nueve personas, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Se trata de presuntos integrantes de la organización criminal denominada Origen, la cual se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en las localidad de Busquen.

Por otro lado, las autoridades se encuentran investigando si bandas de microtráfico de esta localidad estarían detrás del homicidio de tres menores que estaban desaparecidos desde hace dos años y cuyos cuerpos fueron hallados hace dos meses en el sector de Cerro Norte en Usaquén. 

Los restos correspondían a Brayan Andrés Pulido (17 años), Juan Esteban Moreno (14 años) y Henry Mauricio Castillo (16 años), quienes habrían quedado en medio de un ajuste de cuentas entre pandillas por el negocio de drogas en la zona.