Internacional

Presidente Trump informó que en enero se firmará el acuerdo comercial inicial con China

La ceremonia del 15 de enero en la Casa Blanca incluirá a altos funcionarios chinos, dijo el presidente en Twitter, pero no especificó quién representaría a China.

Presidente Trump informó que en enero se firmará el acuerdo comercial inicial con China. Foto: Getty Images

Presidente Trump informó que en enero se firmará el acuerdo comercial inicial con China. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que firmará un acuerdo comercial inicial de fase uno con China el próximo mes, en lo que marcaría un hito importante en una intensa guerra comercial bilateral.

La ceremonia del 15 de enero en la Casa Blanca incluirá a altos funcionarios chinos, dijo el presidente en Twitter, pero no especificó quién representaría a China. Señaló que solo serían "representantes de alto nivel".

"En una fecha posterior, iré a Beijing, donde comenzarán las conversaciones sobre la fase dos", agregó Trump.

Los mercados se mantuvieron en gran medida estables en las primeras horas de la mañana, con el Dow Jones subiendo cinco puntos, o alrededor de 0,02%, mientras que el Nasdaq subió un 0,14% luego del anuncio de Trump.

Washington y Pekín acordaron a principios de este mes un acuerdo comercial parcial y después Estados Unidos canceló algunos aranceles pendientes y redujo otros, mientras China prometía aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses.

La guerra comercial en curso entre las dos principales economías del mundo ha generado ondas de choque a través de los mercados internacionales por temor a que pueda provocar una desaceleración económica mundial.

El problema para Washington es un desequilibrio comercial desigual con China: EEUU tenía un déficit comercial de USD 378.6 mil millones con China en 2018, según la Oficina del Representante Comercial de EEUU, así como preocupaciones sobre el robo de propiedad intelectual, que incluye lo que la administración de Trump califica como una política de Beijing de obligar a las empresas estadounidenses a transferir conocimientos intelectuales para hacer negocios en China.

Trump impuso una seguidilla de aranceles estadounidenses a los productos chinos y China respondió de forma proporcional.

Hasta la fecha, EEUU ha impuesto aranceles de USD 360 mil millones a importaciones chinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad