Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué recursos le quedan a Alex Saab para evitar la extradición?

El juez Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa del preso en Cabo Verde, explicó cómo esperan dilatar su salida a los Estados Unidos.

El 12 de junio 2020 no existía ninguna orden internacional de detención, no se debía haber producido ninguna detención: juez Baltasar Garzón. Foto: Colprensa

El exjuez Baltasar Garzón y abogado de Alex Saab ha explicado en La W que recursos le quedan al empresario colombiano para evitar la extradición a EE.UU. la que considera que no se puede calificar de inminente, hay varios recursos planteados a nivel nacional e internacional. "Queda el recurso contra la concesión de la extradición ante el Supremo Tribunal, ante la sección criminal del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde. También cabe el recurso ante el Pleno del Tribunal Supremo. Y aún si hubiera violación de derechos fundamentales estaría el Tribunal Constitucional".

Uno de los pilares de la defensa de Alex Saab es su condición de agente diplomático, según ha explicado Alex Saab estaba dotado del nombramiento de agente especial en misión diplomática, pero en el momento de su detención el pasado 12 de junio no había ninguna orden de detención cuando aterrizó por tanto esta no se debería haber producido y fue solo a partir del día siguiente cuando esta orden de detención entró por vía Interpol. Cuenta el abogado de Saab que la documentación que acredita la calidad de agente diplomático y la misión que llevaba constaba en unas cartas confidenciales que llevaba en su equipaje pero que no fueron reflejadas por la policía intencionadamente y que solo después de la devolución del material de uso personal de Alex Saab comprobaron que esas cartas estaban allí y que la policía no había entregado a la autoridad judicial. Garzón soltaba entonces esta pregunta: "¿Cómo es posible que no se entregaran esas cartas a pesar de estar puestas de manifiesto en todo momento?, es muy extraña la situación". 

Lea en La W: 

A la pregunta de si el señor Saab cuando aterrizó tenía o no pasaporte diplomático Garzón cuenta que el pasaporte que exhibió era un pasaporte ordinario. "Por la pandemia de COVID estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático".

Para Baltasar Garzón no fue casualidad que el avión de Saab se desviara a Cabo Verde para repostar: " Fue conducido a un país amigo y armaron esta persecución que tiene unos tintes políticos en los que el señor Saab es un instrumento más, es un medio para llegar a un fin, pero lo que pretendemos es demostrarlo".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?