La W RadioLa W Radio

Internacional

Ratones con parálisis vuelven a caminar tras inyectarles un prometedor fármaco

Samuel Stupp, director del Centro de Nanomedicina Regenerativa de la Universidad de Northwestern, habló en La W sobre los hallazgos del estudio.

Foto de referencia de un ratón en un laboratorio. Foto: Getty Images

Foto de referencia de un ratón en un laboratorio. Foto: Getty Images(Thot)

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos dio una luz de esperanza para las personas que padecen algún tipo de parálisis. Se trata de un fármaco en gel que desarrollaron y se espera que pueda emplearse en humanos.

Samuel Stupp, director y profesor del Patronato de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Química, Medicina e Ingeniería Biomédica y director del Centro de Nanomedicina Regenerativa de la Universidad de Northwestern, habló en La W sobre los hallazgos y la aprobación que se necesitaría luego de suministrarla en ratones.

El doctor Samuel Stupp contó que la investigación se basa en una inyección con gel. En el estudio inyectaron a ratones con parálisis y se encontró que poco después comenzaron a caminar.

Lea también:

Austria ordenó confinar a los mayores de 12 años no vacunados contra COVID-19

¿Qué significó la derrota del peronismo en las legislativas en Argentina?

Justamente aseguró que por ahora el prometedor fármaco solo puede ser suministrado justo después de que ocurre una lesión en la espinal dorsal. Por eso, se debe aplicar un día después del evento para asegurar el que tratamiento pueda corregir dicha lesión.

Stupp también contó que esperan avanzar para que también aplique en lesiones que han ocurrido en el pasado. "Vamos a intentar de adaptar la misma terapia para poder tratar la lesión crónica. Tiene que ver con lesiones del pasado para recuperar ciertas funciones. la idea es usar la misma terapia para acelerar el proceso", indicó.

¿Qué paso falta para usar el fármaco en humanos?

El tratamiento con la inyección en gel aún necesita una aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA. La entidad tendrá que determinar qué detalles se necesitan para avanzar en la investigación de la terapia contra la parálisis.

El doctor Stupp resaltó que por ahora no han encontrado efectos secundarios, aspecto que también evaluará la FDA. Según los hallazgos en ratones, las moléculas que se aplican en una cirugía desaparecen y terminan convertidas en proteínas o "alimento".

"Las moléculas están hechas de péptidos, de proteínas y lípidos estructuradas de forma especial para regenerar el tejido. Después de 8 semanas desaparece y se convierte en alimento para las células, no esperamos que haya efectos secundarios", aseguró el científico.

A continuación escuche la entrevista completa con Samuel Stupp, director y profesor del Patronato de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Química, Medicina e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Northwestern.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad