Internacional

Rusia está violando "probablemente" tratado de pruebas nucleares, dice general de EEUU

El teniente general Robert Ashley, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa,expresó su alarma ante la modernización de las fuerzas nucleares por parte de Rusia.

El teniente general Robert Ashley. Foto: Getty Images

El teniente general Robert Ashley. Foto: Getty Images(Thot)

Un alto oficial militar de Estados Unidos dijo el miércoles que Rusia está violando "probablemente" el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, lo que abre un nuevo motivo de desacuerdo en momentos en que las dos potencias negocian el control de armas.

El teniente general Robert Ashley, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, área del ejército estadounidense que proporciona análisis diversos, expresó su alarma ante la modernización de las fuerzas nucleares por parte de Rusia.

"Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de las pruebas nucleares de una manera que se ajuste al estándar cero", señaló Ashley en un discurso en el Instituto Hudson, un grupo de expertos.

"Nuestro conocimiento del desarrollo de las armas nucleares nos lleva a creer que las actividades de prueba de Rusia le ayudarán a mejorar sus capacidades de armas nucleares", afirmó, y agregó que Estados Unidos, por el contrario, se ha adherido estrictamente a la prohibición.

Presionado por un reportero para explicar las supuestas irregularidades de Rusia, Ashley pareció distanciarse de la acusación de que Moscú había realizado pruebas en violación.

"Yo diría que creemos que tienen la capacidad de hacerlo, por la forma en que están establecidos", dijo.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996, veta las pruebas atómicsa en todo el mundo, ya sea con fines civiles o militares.

En general, se ha interpretado como una restricción a todos los niveles de pruebas, incluso las de pequeña escala altamente técnicas pero con rendimientos mínimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad