La W RadioLa W Radio

Internacional

Seis ejecutivos de Citgo fueron declarados culpables de corrupción por un juez venezolano

Alirio Rafael Zambrano, hermano de dos de los acusados, aseguró que ellos están siendo presos de la política.

Seis ejecutivos de Citgo fueron declarados culpables de corrupción por un juez venezolano

Seis ejecutivos de Citgo fueron declarados culpables de corrupción por un juez venezolano

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4089135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mis hermanos estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado: Alirio Rafael Zambrano. Foto: Getty Images

Este jueves, 26 de noviembre, en horas de la noche se conoció que el Tribunal Primero del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas condenó, entre 8 y 13 años de prisión, a los seis exdirectivos de la empresa filial de Pdvsa, Citgo, detenidos desde hace tres años.  

Entre los directivos se encuentran José Luis y Alirio José Zambrano, quienes fueron condenados a ocho años y diez meses de prisión, además, de una sanción de dos millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de los ex directivos, conversó con La W señalando que, aunque no fue una sorpresa la condena, les causa pesar la decisión tomada por un tribunal venezolano. 

Lo que sí les tomó por sorpresa en su momento, recuerda Zambrano, es cuando fueron detenidos en 2017 bajo engaño ya que estos directivos fueron llamados en ese año a una supuesta reunión y al llegar al país fueron detenidos. 

Zambrano califica la condena de injusta y señala que se trata de una cuestión política. 

Al día de hoy, son rehenes en un juego geopolítico. Mis hermanos son naturalizados americanos y el gobierno de Estados Unidos ha pedido por su libertad y creo que el régimen de Venezuela está utilizando esto para negociar algo”, dijo en La W Alirio Zambrano quien agregó que tanto José Luis como Alirio José y los otros detenidos, “estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”. 

En relación a las pruebas mostradas por el gobierno de Maduro para condenar a estos ejecutivos, Zambrano asegura que los abogados denunciaron que no tuvieron acceso a las supuestas pruebas y que en las audiencias se leían documentos que no tenían relación con el caso. 

A los seis ex directivos se les acusa de un refinanciamiento de la compañía que nunca ocurrió, según asegura Zambrano. 

Lo más abosurdo es que los nombres de mis hermanas solo aparecen en la acusación. No parecen ni una vez en las pruebas”. 

Zambrano contó además que anoche recibieron una nota que escribieron sus hermanos en la que  manifestaban estar en buena salud. 

Le recomendamos: Senado suprime fuero para que los presidentes de México puedan ser juzgados

Los otros ex directivos, Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo y Gustavo Adolfo Cárdenas recibieron la misma condena que José Luis y Alirio José Zambrano mientras que José Ángel Pereira, expresidente de la empresa Citgo, deberá cumplir con una condena de 13 años y siete meses de prisión, acusado de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. 

El tribunal también dictaminó la inhabilitación para el ejercicio de la función pública para los condenados. 

Vale recordar que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson viajó a Caracas en julio de este año para negociar la libertad de ciudadanos venezolanos estadounidenses y aunque no lo logró sí alcanzó que se concediera prision domiciliaria a dos de ellos: Jorge Luis Toledo y Gustavo Adolfo Cárdenas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad