Internacional

Senador de EEUU le pide al FBI que investigue la aplicación rusa de FaceApp

Chuck Schumer instó al FBI a que tome medidas si la aplicación representa un riesgo para la seguridad y privacidad de los estadounidenses.

Senador de EEUU le pide al FBI que investigue la aplicación rusa de FaceApp. Foto: Getty Images

Chuck Schumer, senador demócrata de Estados Unidos, pidió una investigación sobre la aplicación rusa de FaceApp, señalando que ésta podría representar un riesgo de seguridad y privacidad para los estadounidenses

“De acuerdo con su política de privacidad, los usuarios le otorgan licencia a FaceApp para que use o publique el contenido que fue creado por medio de esta, incluyendo el nombre de los usuarios o incluso su nombre verdadero sin notificarles o compensarlos”, escribió Schumer al director del FBI y al jefe de la Comisión Federal de Comercio de ese país. 

La aplicación FaceApp usa inteligencia artificial para alterar las fotos de los usuarios y hacerlos parecer más jóvenes o mayores e incluso cambiar su género

Schumer expresó sus preocupaciones sobre la aplicación y aseguró que le podría entregar acceso completo a sus dueños rusos sobre los datos personales de los usuarios y sus fotografías. 

Al subrayar que Rusia sigue siendo una "amenaza significativa de contrainteligencia", el senador señaló que la aplicación podría significar un riesgo importante si la información personal sensible de los usuarios recolectada es entregada a “una potencia extranjera hostil que participa activamente en hostilidades cibernéticas contra EEUU”. 

Citando riesgos a la seguridad nacional y preocupaciones sobre la privacidad de los norteamericanos, Schumer le pidió al FBI que investigara si los datos entregados por millones de estadounidenses a la aplicación son entregados al gobierno u otras entidades rusas. 

"Si es así, instaría a que el FBI tome inmediatamente las medidas para mitigar el riesgo que presenta la entrega de estos datos", agregó el senador.