Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Serie de sismos leves sacudió la noche quiteña

La seguidilla de sismos, cercana a 7, se registró a baja profundidad y estaría atribuida a una falla geológica, más no a actividad volcánica.

Temblores en Quito. Foto: Colprensa

Al menos siete sismos leves de entre magnitudes 2,1 y 2,8 en la escala de Richter se registraron este martes en la capital ecuatoriana sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, aunque muchos ciudadanos dijeron haberlos sentido de forma leve a moderada.

El último de ellos, registrado a las 10 de la noche, hora local , se sintió como una sacudida fuerte, sobre todo en edificios altos.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional este temblor alcanzó una magnitud de 2,8, su epicentro se localizó a 0,17 grados de latitud sur y 78,49 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros.

Quince minutos antes, otro temblor de magnitud 2,1 se registró en la misma zona apenas 9 minutos después de otro de 2,5, mientras que otro temblor -también de 2,1- ocurrió a las 8:13 pm hora local, según los reportes del IG en su portal web.

Otros tres sismos de baja magnitud se registraron al empezar la tarde y fueron sentidos de forma moderada en varios sectores de esta ciudad andina de 2,7 millones de habitantes.

(Más noticias internacionales en W Radio)

El Instituto Geofísico informó de que esos eventos se registraron en apenas seis minutos -entre las 13.28 hora local  y las 13.34,  con magnitudes de 2,7, 2,6 y 1,4 y a una profundidad de entre 3 y 6 kilómetros.

Esos eventos se localizaron en la zona norte de Quito y los epicentros de los dos primeros en el noroeste, en las faldas del volcán Pichincha, que se erige junto a la urbe, aunque también fueron sentidos en los aledaños valles de Los Chillos y Cumbayá, al este de la ciudad.

Una fuente del IG precisó a Efe que aún no se podía determinar si esos sismos tenían algún tipo de vinculación con una eventual actividad del volcán Pichincha o si obedecen a los efectos de alguna de las fallas geológicas que atraviesan la ciudad.

El pasado domingo, quince personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y se sintió en todo el país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá