Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sri Lanka eligió su nuevo presidente en medio de tensión por ola terrorista

Un exministro de defensa se hizo con la victoria en las urnas por una amplia ventaja sobre su más cercano opositor.

Elecciones en Sri Lanka. Foto: Agencia Anadolu

El exministro de Defensa de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa fue elegido presidente de Sri Lanka, según los resultados oficiales de este domingo.

Gotabaya Rajapaksa obtuvo el 52,25% de los votos en los comicios de este sábado, mientras que Sajith Premadasa, del gobernante Partido Nacional Unido, el 41,99%.

Rajapaksa reclamó la victoria con una ventaja de 1,3 millones de votos para convertirse en el séptimo presidente del país.

Está programado que jurará este lunes cerca de un templo sagrado budista, Ruwanwelisaya, en Anuradhapura, a unos 200 kilómetros (124 millas) de la capital, Colombo.

Los resultados finales fueron anunciados en la noche de este domingo por Mahinda Deshapriya, presidente de la Comisión Electoral en Sri Lanka, en presencia de los 35 candidatos.

(Lea en W: Presidente electo de Argentina aboga porque ONU intervenga en crisis boliviana)

Poco después del anuncio, partidarios de Rajapaksa encendieron fuegos artificiales en todo el país, mientras muchos salieron a las calles para bailar y celebrar.

Rajapaksa, un antiguo secretario de Defensa que ayudó a aplastar al grupo rebelde LTTE en 2009, disfruta de muchos seguidores budistas cingaleses, que constituyen la mayoría de la nación multiétnica del sur de Asia.

Como secretario de Defensa de su hermano, Mahinda Rajapaksa, tiene el crédito de poner fin a la guerra civil de Sri Lanka, que duró 26 años y costó más de 100.000 vidas, pero su legado se ve empañado por graves abusos contra los derechos humanos y por la opresión.

Como jefe de facto del Ejército durante el final de la guerra civil entre el gobierno budista cingalés mayoritario y los separatistas tamiles minoritarios, Rajapaksa ha sido acusado de crear escuadrones de la muerte militares que perseguían a los combatientes tamiles y a los críticos del gobierno.

(Le puede interesar: Al menos 19 muertos por carro bomba en norte de Siria)

Precisamente, el nuevo gobernante no logró obtener el apoyo de las provincias del norte y este del país, pobladas por las minorías tamiles y musulmanas.

Poco después de ser anunciado el ganador, Rajapaksa se dirigió a los medios de comunicación para extender su agradecimiento a los votantes por depositar su confianza en él y elegirlo como su nuevo presidente.

"Prometo mantener la confianza depositada en mí", dijo el presidente.

Rajapaksa también dijo que servirá no solo a quienes votaron por él, sino también en contra de él porque es el presidente del país.

"Me comprometo a servir a todos los de Sri Lanka, independientemente de su raza o religión", agregó.

Ashoka Perera, un taxista de Colombo, estaba extasiado con la victoria de Rajapaksa.

"Estoy seguro de que volverá a poner a nuestro país al camino correcto y no tendremos que preocuparnos de que más bombas exploten como en abril", dijo a la Agencia Anadolu.

(Lea en W: Jennifer López asegura que un director le pidió que le enseñara los senos)

Felicitaciones

El primer ministro indio, Narendra Modi, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Rajapaksa por su victoria.

"Espero trabajar estrechamente con ustedes para profundizar los lazos estrechos y fraternos entre nuestros dos países, y para la paz, la prosperidad y la seguridad en nuestra región", dijo en Twitter.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, dijo en su mensaje de felicitación: "Esperamos seguir trabajando con usted para mejorar la vida de nuestros pueblos y promover nuestros intereses comunes de paz, estabilidad y prosperidad regionales".