Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Suiza detiene seis personas de comitiva de presidente de Camerún por agredir a reportero

El hecho se presentó durante la cobertura de actos de protesta contra la presencia del mandatario (hace cerca de 4 décadas) de la nación africana.

Detienen a media docena de personas por agredir a un periodista en Ginebra. Foto: Colprensa

Seis miembros del servicio de seguridad del presidente camerunés Paul Biya fueron detenidos por la policía judicial suiza debido a su presunta participación en la agresión a un periodista de la televisión nacional RTS que cubría protestas contra el mandatario en Ginebra, informó hoy el Gobierno suizo.

El Ministerio Público (fiscalía estatal) detalló en un comunicado que las detenciones se produjeron el pasado martes 2 de julio, después de que se identificara a los presuntos agresores. Cinco de ellos siguen a disposición judicial.

La agresión se produjo el pasado miércoles 26 de junio, cuando el periodista cubría unas protestas a las puertas del Hotel Intercontinental de Ginebra (próximo a la sede europea de las Naciones Unidas), donde estaba alojado el presidente camerunés.

(Lea en W Radio: Al menos diez migrantes muertos en un ataque atribuido a Hafter en Trípoli)

En el incidente el reportero sufrió heridas leves y los guardias de seguridad se apoderaron ilegalmente de parte de sus efectos personales y su equipo profesional, subrayó la Fiscalía.

El Gobierno suizo tachó la agresión de "inaceptable", en una protesta dirigida a su homólogo camerunés.

A este incidente le siguió el pasado domingo, 30 de junio, el enfrentamiento de partidarios y opositores a Biya en el centro de Ginebra, lo que forzó a las autoridades de la ciudad a desplegar operativos antidisturbios.

La presencia de Biya en Ginebra no ha sido explicada por el Gobierno camerunés, aunque se sabe que el mandatario pasa largas temporadas en la ciudad, seguramente por razones de salud, mientras la oposición lo acusa de gobernar Camerún "de facto" desde Suiza.

(Lea en W : Boliviano mató a sus padres por exigirle que terminara sus estudios universitarios)

Biya gobierna la nación africana desde hace 37 años, y afronta varias crisis en su país, entre ellas el enfrentamiento armado entre anglófonos y francófonos en las regiones occidentales, la creciente oposición a su régimen o la llegada de refugiados que huyen de grupos yihadistas como Boko Haram en Nigeria.

Suiza acogió de forma discreta la semana pasada reuniones de varios grupos del Gobierno y la oposición de la nación africana para negociar una pacificación en algunos de estos conflictos