Internacional

Trombos deben ser considerados efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: EMA

La EMA ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas".

La EMA ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas".. Foto: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

La EMA ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas".. Foto: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images(Thot)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó este miércoles su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, a pesar de los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, un efecto secundario "raro", insisten los expertos.

Los trombos despertaron una ola de inquietud, en especial en Europa, que no ha acabado de amainar, en buena parte a causa de las propias contradicciones de las autoridades.

Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos.

Aún así, la EMA afirmó que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario "muy raro", animando a los países a continuar utilizándola.

El balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo", según un comunicado.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica, aunque "no se ha podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos".

Los ministros de Salud de la Unión Europea debían reunirse por videoconferencia a partir de las 16H00 GMT para examinar estas conclusiones. 

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como "precaución". 

"A los adultos de entre 18 y 29 años [...] se les debe ofrecer una vacuna alternativa (...) cuando esté disponible", apuntó el profesor Wei Shen Lim.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales. 

La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 pasíses) o Moderna (al menos 39 países).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad