Internacional

Trump recibirá en la Casa Blanca al presidente polaco pese a la pandemia

Ambos mandatarios abordarán un mayor avance en la cooperación en materia de defensa, así como asuntos comerciales, de energía y seguridad de las telecomunicaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo miércoles en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la primera visita de un mandatario extranjero en tres meses de pandemia, y tras el anuncio de que Estados Unidos reducirá a la mitad sus tropas desplegadas en Alemania.

"La visita se produce en un momento crítico tanto para Estados Unidos como para Polonia, ya que estamos reabriendo nuestros países tras meses de lucha contra la pandemia de coronavirus", indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

La nota destaca que, "como socios próximos y aliados de la OTAN, Estados Unidos y Polonia continúan expandiendo su cooperación en una amplia gama de asuntos".

Le puede interesar: Presidente de Honduras es diagnosticado con neumonía

McEnany indicó que ambos mandatarios abordarán un mayor avance en la cooperación en materia de defensa, así como asuntos comerciales, de energía y seguridad de las telecomunicaciones.

El lunes, Trump anunció que retirará a la mitad de las tropas estadounidenses de Alemania y dejará allí solo a 25.000 soldados, sin precisar una fecha en concreto, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

Trump explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España.

La presencia de las tropas estadounidenses en Alemania data del fin de la Segunda Guerra Mundial y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética y esa fue también la percepción que se tenía de ellas por parte de la República Federal de Alemania (RFA).

Lea también en La W: Chile descarta implementar la hibernación pero extiende medidas de cuarentena

Duda será el primer mandatario extranjero que se reúne con Trump desde mediados de marzo, cuando el estadounidense recibió en el Despacho Oval al primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Más tarde, la Casa Blanca tuvo que posponer una visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, prevista para el 21 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.

Duda visitó la Casa Blanca hace un año, cuando Trump informó del despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad