Internacional

Wall Street en rojo por debacle de ventas minoristas y resultados de bancos

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 445,41 puntos, hasta 23.504,35

Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales descendió un 1,86 % tras la debacle de las ventas del comercio minorista, que ha registrado una caída récord, y las tímidas ganancias en el primer trimestre del año anunciadas por las principales entidades financieras que presentan estos resultados.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 445,41 puntos, hasta 23.504,35, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 2,20 % o 62,7 puntos hasta 2.783,36.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes tecnológicas, descendió un 1,44 % o 122,56 enteros hasta 8393,18, en una jornada donde la parálisis económica causada por la COVID-19 ha sido de nuevo la protagonista.

Tras la jornada en verde de ayer, el parqué neoyorquino volvía al terreno negativo golpeado por una caída histórica del 8,7 % en las ventas minoristas por el cierre de la economía; la mayor bajada desde que se tienen registro -que se remontan a 1992-, según datos el departamento de Comercio, que aseguró además que solo las tiendas de alimentación, las farmacias y los comercios de bienes esenciales aumentaron sus ventas.

Le puede interesar: Ortega se dirigirá a Nicaragua por TV tras 34 días sin aparecer en público

La caída de hoy ha coincidido también con la divulgación de los resultados trimestrales por parte de tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. que con sus datos completan una panorámica del sector, que asume diferentes grados de recesión como consecuencia del parón causado por el nuevo coronavirus y que les ha llevado a recortar beneficios casi a la mitad y a alimentar sus reservas ante una potencial morosidad.

Después de que el martes, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaran sus resultados, hoy le tocó el turno a Bank of America (BoA), el segundo banco comercial por activos del país; Citigroup, el cuarto, y la importante financiera Goldman Sachs, que compartieron un denominador común en las reducciones de ganancias en torno al 45 %, en la acumulación de reservas y como único dato positivo, el aprovechamiento de la volatilidad del mercado.

De los resultados publicados por los cinco de los mayores bancos del país entre hoy y ayer se desprende que el dinero conjunto que han apartado para reservas en anticipación a la morosidad de sus clientes asciende a unos 24.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que reservaron en las mismas fechas de 2019, de acuerdo a datos de la firma FactSet.

Lea también en La W: Argentina y Chile cooperan contra COVID-19 tras polémica por métodos dispares

Ante la amenaza para la estabilidad del sistema económico mundial que presenta la pandemia del COVID-19, según advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional, los principales ejecutivos de las entidades han reconocido el "rol vital" de la industria bancaria, como dijo hoy el CEO de Bank of America, y han asegurado tener liquidez y capital para capear el temporal.

Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso este miércoles fue para Dow (-8,87 %), Walgreens (-6,33 %) y Travelers (-5,41 %) mientras que solo cinco compañías terminaban la jornada en verde, United Health (4,13 %), Boeing (3,53 %), Johnson & Johnson (1,12 %) y Procter & Gamble (0,21 %) y Goldman Sachs (0,16 %).

Todos los sectores acabaron en rojo, con el sector energético (-4,67 %) a la cabeza, seguido muy de cerca por el de materiales básicos (-4,51 %) y el financiero (-4,37 %), lo que refleja tanto la caída del petróleo de Texas (-1,19 %) hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis del COVID-19, como la caída de las ventas minoristas y las tímidas ganancias de los principales bancos en el primer trimestre de 2020.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.744,7 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,63 % y el dólaras cendía frente al euro, con un cambio de 1,091. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad