Judicial

Cae red de homicidios y secuestros de alias ‘Gentil Duarte’

La autoridades capturaron a José Medardo Suárez Gaitán, alias 'Medardo'; y Andrés Felipe González Santos, alias 'Cachirre'.

Duro golpe de la Fiscalía contra alias ‘Gentil Duarte’. Foto: Colprensa

Duro golpe de la Fiscalía contra alias ‘Gentil Duarte’. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, capturaron a José Medardo Suárez Gaitán, alias ‘Medardo’; y Andrés Felipe González Santos, alias ‘Cachirre’, dos presuntos integrantes de las redes de homicidios, secuestros y extorsiones de alias ‘Gentil Duarte’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el oriente del país.

Estas dos personas fueron detenidas en procedimientos distintos realizados de manera articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta).

Alias ‘Medardo’ estaría involucrado en el homicidio del teniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra Castellanos. El oficial fue reportado como desaparecido el 16 de octubre 2020 y su cuerpo fue encontrado el 22 de noviembre 2020, en la vereda Bajo Vergel de San José del Guaviare.

El material de prueba indica que el teniente habría sido llevado a una finca de la vereda La Jaula, en zona rural de Puerto Concordia (Meta), de propiedad de alias Medardo. En ese inmueble, al parecer, fue torturado, estuvo retenido y, posteriormente, fue asesinado. Por estos hechos y otros actos ilícitos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a José Medardo Suárez Gaitán los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Durante las diligencias de captura del procesado, los investigadores se incautaron de sustancias para la producción de estupefacientes y tres cuadernos con nombres de personas y empresas posiblemente extorsionadas.

De otra parte, Andrés Felipe González Santos, alias ‘Cachirre’, supuesto cabecilla de una comisión de finanzas de las disidencias del frente séptimo de las Farc, sería el responsable de homicidios, ataques contra la fuerza pública, y de hacer exigencias económicas a comerciantes y ganaderos de Puerto Rico (Meta).

Asimismo, hay indicios de que habría impuesto cobros de dinero por el procesamiento y salida de pasta base de coca en los municipios ubicados en el límite entre Meta y Guaviare.

‘Cachirre’, al parecer, planeó y ejecutó un ataque con arma de fuego contra un hombre que, presuntamente, ofreció un bien para que se instalara una subestación de la Policía Nacional en la inspección de Puerto Toledo, en Puerto Rico (Meta). La víctima sobrevivió.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de: homicidio en grado de tentativa; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

‘Medardo’ y ‘Cachirre’ recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad