Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturado alias Clemente, considerado como máximo cabecilla de La Oficina

El hoy detenido estaba al mando de la estructura criminal después de la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, en Guatapé, Antioquia.

Capturado alias Clemente, considerado como máximo cabecilla de La Oficina . Foto: Colprensa

En las últimas horas fue capturado en Antioquia, John Freddy Yepes Hoyos, alias Clemente, quien es considerado el máximo cabecilla del denominado Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) La Oficina, que tiene injerencia en Medellín y en parte de Antioquia. El hoy detenido estaba al mando de la estructura criminal después de la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, en Guatapé, Antioquia. 

Yepes Hoyos fue detenido en el marco de la operación ‘Hades’, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en el municipio el Retiro – (Antioquia) en la vía las Palmas – La Fe. 

Sobre Yepes pesa una orden de captura emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Antioquia. Según la investigación, su trayectoria criminal sería mayor a una década. 

El capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y financiación de grupos ilegales. 

Según testimonios e interceptaciones telefónicas, alias Clemente financiaba con armas y dinero el grupo La Agonía que mantuvo una disputa territorial con el grupo ilegal El Coco, lo que generó confrontaciones que dejó decenas de muertos en la región. 

El poder que le es atribuido a Yepes deriva de las rentas criminales generadas por extorsiones, homicidios y  tráfico de estupefacientes que generarían ingresos semanales por más de 1.200 millones de pesos. 

En el operativo fueron incautados más de ocho millones de pesos y tres celulares. 

A Yepes se le señala de ser el principal articulador en Medellín de bandas criminales reconocidas como ‘Picacho’, ‘Caicedo’, ‘Triana’, que operan en ocho comunas de la ciudad. Acciones similares las cumpliría en los municipios de Bello, Itagüí, Sabaneta y Envigado. 

El material probatorio recopilado señala a ‘Clemente’ como el encargado de coordinar medio centenar de grupos delincuenciales, y tendría bajo su subordinación más de 1500 hombres. 

Yepes sería quien se encargaría de controlar el poder criminal en las zonas de influencia de La Oficina, además de responsabilizarse por su expansión, por lo que en la actualidad mantiene una confrontación con el grupo delincuencial denominado ‘Alianzas de Estructuras Criminales’. 

Los resultados de las operaciones contra los grupos delincuenciales en esta parte del país han permitido que los máximos cabecillas de estos grupos como El Cuerpo Colegiado hayan sido capturados en el último año, entre otros: Tom, Pichi, Grande, Chamizo, Soto, Queso, Ramón, Lindolfo, Barbosa, Triana y la semana anterior alias Barbas.