Judicial

Capturan en España al empresario Carlos Mattos

Según informaron fuentes judiciales, el empresario fue notificado y se presenta voluntariamente en la sede.

W Radio conoció en primicia que la audiencia nacional de España ordenó captura del empresario Carlos Mattos. Foto: Colprensa / ARCHIVO

W Radio conoció en primicia que la audiencia nacional de España ordenó captura del empresario Carlos Mattos. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

W Radio conoció en primicia que la Audiencia Nacional de España ordenó captura del empresario Carlos Mattos. El colombiano fue privado de la libertad en la sede de la audiencia de Madrid. Según informaron fuentes judiciales, el empresario fue notificado y se presenta voluntariamente en la sede.

W Radio consultó a su defensa y esta asegura que a Mattos aún le quedan varios recursos ante las autoridades españolas, por lo que no se haría efectiva inmediatamente la extradición solicitada por Colombia.

Mattos es investigado en el llamado caso Hyundai por haber hecho parte de la supuesta manipulación del reparto judicial de los juzgados colombianos.

Adicionalmente, W Radio pudo confirmar que Mattos ya se encuentra en una celda especial, dondefue revisado por el equipo médico en la cárcel de Soto de Real en Madrid, adonde fue trasladado en ambulancia desde la Audiencia Nacional, donde fue detenido después de que se le dictara la orden de captura mientras se adelantaba una de las últimas diligencias dentro de uno de sus procesos.

Recordemos que dentro de sus argumentos para que no se produzca la extradición ha sido su estado de salud y su doble nacionalidad.

Se ha conocido que antes de abandonar la sede de la Audiencia Nacional, Mattos y su defensa pidieron a los jueces que confirmaran si se habían reunido en secreto con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien estuvo en Madrid el mes pasado. Así mismo, denuncian intromisión en la separación de poderes e insisten también en persecución política en Colombia.

------------------------------

¿Qué viene ahora para Carlos Mattos?

Los abogados de Mattos, tanto en España como en Colombia, aseguran que seguirán peleando y que todavía queda espacio para algunos recursos, como el de la súplica.

Pero, por otra parte, tanto fuentes judiciales como desde la Embajada informan que ya se están coordinando las policías española y colombiana, así como la Interpol, para el traslado a Colombia en cuanto se dé la orden.

Recordemos que él tenía dos procesos de extradición en España: una de ellas en la que ya se han cumplido todos los trámites y no caben más recursos y la otra por la que se le ha detenido hoy después de que la audiencia nacional rechazara su último recurso.

En España, Mattos tiene su defensa a cargo del abogado Javier Gómez de Liaño, un exmagistrado de la Audiencia Nacional que seguramente estará buscando de qué manera ganar más tiempo. Pero está claro que, con lo de hoy, ya poco tiempo le queda para que vuelva a Colombia a responder ante la justicia.

El tribunal señala en su auto que “una vez acordada en vía jurisdiccional y gubernativa su entrega” a Colombia, “procede acordar la prisión de carácter extradición e instrumental (…) a fin de materializar dicha entrega”, y acuerda ponerlo a disposición de Interpol.

Recientemente y tras recibir un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con respecto a su capacidad física para viajar, la Fiscalía emitió un informe en el que también pedía que fuese entregado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo:

“Una vez fuimos notificados de la captura del señor Carlos Mattos por las autoridades españolas, la oficina de Interpol de la Policía Nacional de Colombia empezó a adelantar todos los trámites de legales para que se cumpla la ley colombiana. Entonces viajarán oficiales para gestionar los trámites y así cumplir lo más rápido posible y, de manera oportuna, la extradición de esta persona a territorio colombiano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad