Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Judicial

Capturan responsables de masacre Awá en Nariño

Ante un juez con funciones de Control de Garantías de Tumaco fueron presentados los tres presuntos homicidas responsables de la masacre de 12 miembros de la etnia Awá, perpetrada el 26 de agosto en el resguardo indígena del Gran Rosario en Nariño.

(Thot)

Ante un juez con funciones de Control de Garantías de Tumaco fueron presentados los tres presuntos homicidas responsables de la masacre de 12 miembros de la etnia Awá, perpetrada el 26 de agosto en el resguardo indígena del Gran Rosario en Nariño.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, indicó que los tres capturados fueron identificados como Miguel Guasalusán Guanga, Daniel Guasalusán Rodríguez y Fredy Cortez García pertenecientes a la banda de los 'Cucarachos' que hacen parte de la misma etnia de los 12 aborígenes asesinados y que los asesinaron por hurtarles tres millones de pesos provenientes de la venta de una cosecha de cacao.

La información entregada por las autoridades indica que se avanza en la búsqueda de otras tres personas que también habrían participado en la masacre.

En la audiencia preliminar el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH solicitó la legalización de las capturas, así como la medida de aseguramiento en centro carcelario, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, los capturados llegaron el pasado miércoles 26 de agosto a la casa de Tulia Guanga, en la vereda El Gran Rosario y luego de reunir a las personas en una habitación arremetieron contra ellos con tiros de gracia. Cinco adultos y siete menores de edad perecieron ese día.

Una de las víctimas era un menor de seis meses de nacido quien recibió dos disparos en su rostro con una pistola nueve milímetros.