Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cárcel para 13 personas por tráfico de migrantes y cinco delitos más

Al parecer los hoy asegurados son presuntos integrantes de una organización criminal denominada Los Coyotes.

Cárcel para 13 personas por tráfico de migrantes y cinco delitos más. Foto: Getty Images

Siete personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y seis más, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional, con detención domiciliaria, por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, uso de documento falso, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio.

Al parecer los hoy asegurados son presuntos integrantes de una organización criminal denominada Los Coyotes, dedicada al tráfico de migrantes mediante la modalidad de falsificaciones de documentos públicos y privados como pasaportes nacionales y extranjeros, licencias de conducción nacionales y extranjeras, perfiles económicos ficticios a través de la elaboración de extractos bancarios y certificados de Cámara de Comercio, entre otros.

Se conoció que presuntamente también se dedicaban a la elaboración de documentos espurios con el fin de identificarse como extranjeros ante almacenes de cadena en donde compraban con tarjetas de crédito falsas para luego vender la mercancía.

La investigación, asumida por un fiscal de la Unidad de Libertad Individual de la Dirección Seccional de Bogotá, inició en mayo de 2016 luego de un oficio remitido por la Agencia de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, que daba cuenta de la información recibida sobre dos personas de sexo masculino que estarían liderando una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes.

Es así como este 15 de junio se logró, mediante labores investigativas, la identificación y captura de: Álvaro Franco Arévalo, Ana Beatriz Hernández, Lizeth Valeria Franco Hernández, Hugo Jonathan Upegui Franco, Nelson Bernardo Murcia Buitrago, Orlando Gutiérrez Becerra, Miguel Ángel Cuervo Mesa, Mauricio García Aristizabal, Carlos Andrés Padilla, Carlos Arturo Latorre Pérez, Cindy Polet Marroquín Martínez, Edwin Darley Palacios Reyes y Hebert Yesid Martín Ariza. Los dos últimos son miembros de la Policía Nacional.

Ante el Juzgado 46 Penal Municipal con función de control de garantías, Mauricio García Aristizabal y Cindy Polet Marroquín Martínez aceptaron todos los cargos, mientras que Carlos Arturo Latorre Pérez aceptó parcialmente.

Los procesados que fueron cobijadas con detención domiciliaria son: Ana Beatríz Hernández, Lizeth Valeria Franco Hernández, Hugo Jonathan Upegui Franco, Carlos Arturo Latorre Pérez, Edwin Darley Palacios Reyes y Hebert Yesid Martín Ariza.