Judicial

Cayó red de narcotráfico que enviaba estupefacientes hacia Centroamérica y Europa

A esta estructura narcotraficante le han sido incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados durante el último año.

Los indicios dan cuenta de que esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

Los indicios dan cuenta de que esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA(Thot)

Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín (Antioquia) en una operación contra presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.

Al parecer, los capturados serían responsables de ubicar personas con dificultades socioeconómicas o de la tercera edad, y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar diversas cantidades de estupefacientes.

Los indicios dan cuenta de que esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se la adherían al cuerpo con fajas. Asimismo, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).

En las investigaciones se conoció que, en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes. Los alijos también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Entre los capturados está el señalado cabecilla del grupo narcotraficante, identificado como Anderson Castañeda Ramírez. La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las demás vinculadas a la investigación son:

  • Daniela Valencia Cano
  • Marlín Dahiana Buitrago
  • Vanessa Galeano
  • Ángela María Preciado

Las cuatro mujeres fueron imputadas por el delito de concierto para delinquir simple. De igual manera, aceptaron el cargo y fueron aseguradas con medida privativa de la libertad.

A esta estructura narcotraficante le han sido incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados durante el último año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad