Judicial

Cayó una red que tramitaba ilegalmente nacionalidades colombianas

Serían 13 personas quienes harían parte de la red criminal, entre tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios.

Expedían cédulas y registros civiles, salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería. Foto: Colprensa

Expedían cédulas y registros civiles, salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que cayó una red criminal señalada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que, en muchos casos, ingresaron irregularmente al país.

Según investigadores, desde el año 2016, los miembros de esta banda falsificaron extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos. Por estos ilícitos se pagaron entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

La Fiscalía relató durante una audiencia que expedían cédulas y registros civiles, salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

Serían 13 personas quienes harían parte de la red criminal, entre tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios. Uno de ellos perteneció a la Oficina de Migración Colombia en Ibagué (Tolima) y renunció a la entidad en diciembre de 2019.

Entre capturados fueron identificados Carlos Alberto Bernal Cruz, exfuncionario del DAS; Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia y Faiter Javier Navarro Pereira, otro de los presuntos coordinadores de la red.

A estos individuos se les imputarán cargos por tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad