Judicial

Condenado alias Don Mario a 20 años de prisión por doble homicidio en Villavicencio

El excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera,alias Don Mario o el Viejo, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Foto: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Foto: Colprensa(Thot)

El 19 de febrero de 2002, tres hombres armados que se movilizaban en una motocicleta dieron muerte a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, cuando se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de Villavicencio (Meta).

Por esos hechos, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, máximo cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas y quien aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo el fallador le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad