La W RadioLa W Radio

Judicial

Condenan a 16 años de cárcel a homicida de líder social en Cauca

Yordan Fabián Lerma Díaz fue sentenciado por el crimen de Héctor William Mina, reconocido defensor de derechos humanos, asesinado en Guachené. El sujeto se allanó a los cargos.

Yordan Fabián Lerma Díaz fue sentenciado por el crimen de Héctor William Mina (foto), reconocido defensor de derechos humanos. Foto: Héctor Mina, líder asesinado

Yordan Fabián Lerma Díaz fue sentenciado por el crimen de Héctor William Mina (foto), reconocido defensor de derechos humanos. Foto: Héctor Mina, líder asesinado(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que a 16 años y 6 meses de prisión fue sentenciado Yordan Fabián Lerma Díaz, como responsable del crimen de Héctor William Mina, líder social e integrante de Marcha Patriótica en Cauca.

La decisión fue tomada por un juez penal municipal de Popayán, quien determinó 200 meses de cárcel para este sujeto, que aceptó en las audiencias de juicio, el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

En la investigación se conoció que el líder afrodescendiente fue asesinado el 14 de julio de 2017 en el parque del municipio de Guachené, por cuatro hombres, dos de los cuales le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Mina pertenecía a la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Además, era el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de Guachené.

La Fiscalía indicó que el crimen fue causado por los continuos enfrentamientos con las bandas criminales que amenazan la seguridad de los pobladores de esa localidad y explotan ilegalmente oro en el norte del departamento.

Por estos hechos, permanecen con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Nelson Zapata Cuenca y Yeison Julián Zapata, este último sería uno de los presuntos sicarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad