Judicial

Condenan a prisión a involucrados en crimen de Temístocles Machado

La muerte del defensor de Derechos Humanos fue producto de un contubernio entre uno de sus familiares y otras personas.

La Fiscalía obtuvo sentencia de 46 años y 10 meses de prisión contra tres hombres involucrados en el asesinato de Temístocles Machado. Foto: Getty Images /  GENARO DÍAZ MELENDREZ

La Fiscalía obtuvo sentencia de 46 años y 10 meses de prisión contra tres hombres involucrados en el asesinato de Temístocles Machado. Foto: Getty Images / GENARO DÍAZ MELENDREZ(Thot)

La Fiscalía demostró que los procesados brindaron apoyo y medios logísticos a los autores materiales del homicidio. La muerte del defensor de Derechos Humanos fue producto de un contubernio entre uno de sus familiares y otras personas que querían despojarlo de dos bienes suyos, como retaliación a la labor que él cumplía.

En la búsqueda del pleno esclarecimiento de los crímenes y agresiones contra defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia de 46 años y 10 meses de prisión contra tres hombres involucrados en el asesinato del defensor de los derechos humanos Temístocles Machado Rentería, ocurrido el 27 de enero de 2018, en el barrio Isla de la Paz de Buenaventura (Valle del Cauca).

Otras noticias judiciales:

Ante la contundencia del material de prueba presentado en juicio, el Juzgado 2° Penal Especializado de Buga (Valle del Cauca) declaró responsables, en calidad de coautores del delito de homicidio, a Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Dany; Eduwin Samir Rosero Obregón, alias Samir; y Jeferson Castillo Viveros, alias Jefer.

La Fiscalía demostró que ‘Dany’ y ‘Samir’ informaron con detalle sobre los movimientos de la víctima e indicaron a los sicarios el momento exacto en el que debían cometer el crimen para evitar la reacción de las unidades de la Policía Nacional.

La evidencia da cuenta de que ‘Samir’ también consiguió el arma de fuego utilizada; mientras que alias Jefer fue el motociclista que trasladó al homicida y facilitó su huida.

En el curso de la investigación se estableció que Temístocles Machado Rentería, defensor de las víctimas del despojo de tierras de las comunidades de los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, fue asesinado porque uno de sus familiares y otras personas querían arrebatarle un predio y un parqueadero de su propiedad, como retaliación por la labor que él cumplía.

Está acreditado que por la acción criminal los determinadores ofrecieron $400’000.000. La suma iba a ser pagada con los dineros producto de la venta de los bienes de la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad