• Actualizado 22 Ene 2022 00:00

Judicial

Corte Constitucional revive el partido político Nuevo Liberalismo

La Sala Plena apoyó la tesis del magistrado Ibáñez que indicaba que se había desconocido por el Consejo de Estado el precedente fijado en el caso de la Unión Patriótica.

Corte Constitucional revive el partido político Nuevo Liberalismo. Foto: Colprensa

Corte Constitucional revive el partido político Nuevo Liberalismo. Foto: Colprensa(Thot)

Con una votación de 8-0, la Sala Plena de la Corte Constitucional reconoció la personería jurídica al partido político, Nuevo Liberalismo, rechazando la tesis del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral y le ordenó en un plazo de 10 días al Consejo Nacional Electoral para que reconozca la personería jurídica al partido político.

Para la Corte, el Consejo de Estado desconoció el precedente de la sentencia del caso de la UP, pues si bien reiteró su contenido y afirmó su vigencia y carácter vinculante, se limitó a comparar los casos entre la UP y el Nuevo Liberalismo para concluir su inaplicación.  

La Corte explica que es cierto que el Nuevo Liberalismo renunció a su personería jurídica y que obedeció a un acuerdo de reintegración con el Partido Liberal, el cual no se pudo cumplir por cuenta de la violencia ejercida desde el interior del mismo partido por dirigentes asociados al narcotráfico y al paramilitarismo.

La Sala Plena apoyó la tesis del magistrado Ibáñez que indicaba que se había desconocido por el Consejo de Estado el precedente fijado en el caso de la Unión Patriótica y que, si bien la petición de Luis Carlos Galán originó la pérdida del reconocimiento, el acuerdo alcanzado con el partido liberal para ir a los comicios juntos no se cumplió por cuenta de la violencia.

Agrega que en el caso de la UP efectivamente no se presentó una renuncia, pues el Partido no pudo presentar candidatos por cuenta del extermino de sus militantes.

Agrega que la situación fáctica en relación con la personería jurídica es diferente, pues el Nuevo Liberalismo contaba con su reconocimiento y renunció a ella, pero la violencia le impidió posteriormente implementar o ejecutar los acuerdos celebrados, mientras que la UP tenía personería y la perdió sin renunciar, por cuenta de la violencia.

Sin embargo, en el proceso quedó probado que los dos partidos sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus posturas políticas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad