Judicial

El informe de HRW sobre las muertes en la Modelo

Las muertes se dieron en medio de motines adelantados por presos que reclamaban por condiciones adecuadas para prevenir la propagación del COVID-19

Cárcel La Modelo. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Cárcel La Modelo. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

Un reporte adelantado por el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a solicitud de Human Rights Watch concluyó que las muertes que se presentaron tras un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, el pasado 21 de marzo, fueron intencionales.

Las muertes se dieron en medio de motines adelantados por presos que reclamaban por condiciones adecuadas, para prevenir la propagación del COVID-19 en los penales.

Dice el informe que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar [...] los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

HRW dice que las autopsias hechas a los cuerpos, solicitadas a Medicina Legal, no anexaban fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos.

La organización internacional señala además que, a la fecha la Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones por los hechos.

Al 13 de noviembre, aún no se habían presentado imputaciones en relación con las muertes o las lesiones, según autoridades de la Fiscalía. La Fiscalía manifestó a Human Rights Watch que los fiscales habían entrevistado a 300 de los más de 4.900 detenidos que habrían sido testigos de lo ocurrido, y aclaró que no había ‘desidia ni lentitud’ en las investigaciones. La declaración sugiere que la Fiscalía General de la Nación prevé entrevistar a casi todas las personas detenidas en La Modelo”.

Le puede interesar:

Sostienen, a su vez, que Margarita Cabello, exministra de Justicia, debería declararse impedida para investigar el caso ahora que ha sido nombrada como Procuradora.

Deben establecerse salvaguardias para asegurar que cuando Cabello asuma su nuevo rol como procuradora General, la investigación sobre las muertes en La Modelo se lleve adelante de manera independiente y exhaustiva a fin de identificar a aquellos que puedan haber cometido delitos”, agrega la organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad