Judicial

Exgobernador Alejandro Lyons delatará a dos exmagistrados

El exgobernador de Córdoba se comprometió a hablar contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Camilo Tarquino.

La W conoció en primicia que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, firmó principio de oportunidad. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La W conoció en primicia que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, firmó principio de oportunidad. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

El fiscal general de la Nación prorrogó el principio de oportunidad por presuntas apropiaciones indebidas de los recursos del sistema general de regalías en la gobernación de Córdoba en los años 2012 y 2015.

El principio de oportunidad fue prorrogado a favor de Alejandro Lyons, exgobernador del departamento de Córdoba para el momento en que sucedieron los hechos, quien al parecer se concertó con Jairo Zapa a quien le delegó la celebración de los procesos de contratación y otros funcionarios de la Gobernación con el objetivo de apropiarse de manera ilegal de los recursos de regalías.

Para lograr dicho propósito diferentes personas aportaron a fundaciones propias y de terceros con las que consiguieron que les fueran aprobados 10 proyectos por parte del departamento administrativo de ciencia tecnología e Innovación. En consecuencia, Alejandro Lyons y Jairo Zapa acordaron que cada convenio suscrito por la Gobernación al primero le correspondería el 22% y el segundo el 8%.

Producto de este acuerdo ilegal, Lyons recibió una suma de 8.950 millones de pesos.

Los compromisos que debe cumplir Alejandro Lyons para lograr una renuncia a la acción penal son los de servir de testigo de la Fiscalía en contra de Musa Besaile, exgobernador de la República, a quien según declaraciones le entregó dineros derivados de los hechos de corrupción.

También contra Camilo Humberto Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, con quien sostendrá que le entregaba dinero para intermediar en los resultados de los procesos penales que se seguían en contra del aspirante por el tema de regalías.

Hablará contra José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer le hacía exigencias dinerarias para evitar la expedición de una orden de captura contra Musa Besaile.

También contra Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la Gobernación de Córdoba, el abogado Leonardo Pinilla y Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba de quien sostendrá que al parecer recibió dinero de la apropiación ilegal de las regalías.

Además, Lyons se deberá reintegrar la suma de 4000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad