Judicial

Familia de Álvaro Gómez Hurtado interpone tutela ante la JEP

Dentro de las medidas urgentes solicitan suspender las versiones libres a las que fueron citados Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada.

Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Colprensa

Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la familia del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado a través del movimiento únete por Colombia, interpuso ante la Sección de Revisión de la JEP una tutela como mecanismo judicial para evitar que el senador Lozada y el presidente del partido Farc Rodrigo Londoño concurran a testificar sobre el magnicidio y cinco crímenes más.

El argumento principal que entregan los accionantes, liderados por el abogado Joan Sebastián Moreno, es que la Jurisdicción aún no ha dado apertura a un macrocaso en el que se pueda incluir el asesinato de Gómez Hurtado y las demás muertes que reconocieron los exmiembros de las Farc.

"Hasta el momento la sala accionada no ha cumplido con el deber ni con las cargas procedimentales que le fija la ley antes de acometer actuaciones como la que pretende adelantar con los jefes de las Farc-Ep antes señalados, en el entendido que, formalmente, la JEP no ha abierto un macrocaso de esta naturaleza" indica el documento conocido por La W.

Le puede interesar:

Además, señalan que, debido a su fuero como senador, el congresista Carlos Antonio Lozada debe ser investigado por la Corte Suprema y no por la JEP, y ante un eventual llamado a Pablo Catatumbo tampoco tendrían facultad de llamarlo por los mismos motivos.

"...que declare la incompetencia de la sala de la JEP accionada para conocer del caso de los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo debiendo ordenar su remisión inmediata a la Corte Suprema de Justicia ya que ambos tienen fuero de congresistas", se lee en la acción judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad