Judicial

Droga en caso Santrich no fue suministrada por la Fiscalía: vicefiscal

La vicefiscal respondió al cuestionario relacionado con la investigación publicada sobre los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso Santrich.

Jesús Santrich. Foto: Colprensa- Álvaro Tavera

Jesús Santrich. Foto: Colprensa- Álvaro Tavera(Thot)

La vicefiscal Martha Mancera respondió al cuestionario hecho por Comisión Primera del Senado de la República relacionado con “la investigación publicada sobre los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso Santrich”.

Dice la respuesta que, en el mes de octubre de 2017, llegó a la Fiscalía General de la Nación una solicitud de asistencia judicial de parte de la Embajada de los EE.UU. Una vez recibidas las autorizaciones de ley, se impartieron las correspondientes órdenes y se llevó a cabo el trámite de entrega controlada trasnacional, con base en la información del agregado jurídico de dicha Embajada.

"Así, el 1° de noviembre de 2017, se hizo entrega de un maletín, por parte de un miembro de la organización involucrada en el tráfico de estupefacientes. En su interior, se hallaron cinco contenedores con sustancia ilegal, que fue recibida por un agente encubierto, servidor público con funciones de policía judicial... El estupefaciente objeto de entrega controlada salió del país el 7 de diciembre de 2017, de acuerdo con la petición elevada por el Estado requirente".

Dice la funcionaría que no es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación. Esta provino de los presuntos infractores de la ley penal. La actuación se llevó a cabo a la luz de las normas procesales penales sobre agencia encubierta y entrega vigilada, y los estándares convencionales de cooperación judicial internacional.

Por otro lado, mediante auto del 23 de octubre de 2018, dentro de un trámite de Garantía de no Extradición, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz decretó, entre otras pruebas, la incorporación de “los audios de interceptación de comunicaciones” recaudados por la Fiscalía en dos indagaciones penales específicas.

Le puede interesar:

"El 3 de diciembre de 2018, la fiscal del caso dispuso la entrega a la Sección de Revisión de la JEP de las copias espejo de esas comunicaciones, así como de la respectiva orden de interceptación y de las actas de las audiencias de control de legalidad, conforme al requerimiento de la mencionada Corporación. Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo a la información suministrada por la fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad