Judicial

Fiscalía pide mantener condena contra el general (r) Maza Márquez

La solicitud se hace en medio de la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El general (r) Miguel Maza Márquez fue condenado por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

El general (r) Miguel Maza Márquez fue condenado por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia mantener la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez.

Cabe recordar que el general (r) fue condenado por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez. Además, por las heridas causadas a Pedro Nel Angulo Bonilla ese mismo día, 18 de agosto de 1989.

En un escrito dirigido a la Sala Penal del Alto Tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia. El material de prueba obtenido da cuenta de que los hechos demostrados se adecúan a esa categoría.

De igual manera, en el fallo no se detectan errores o vulneraciones y, por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos.

El pronunciamiento se hace por consideración expresa de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad