Judicial

General (r) Rito Alejo del Río internado en UCI tras sufrir un infarto

El excomandante de la Brigada 17 del Ejército sufrió quebrantos de salud durante una versión voluntaria ante la JEP.

El general (r) Rito Alejo del Río compareció a una nueva versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa

El general (r) Rito Alejo del Río compareció a una nueva versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa(Thot)

La defensa del general (r) Rito Alejo del Río informó que el excomandante de la Brigada 17 del Ejército se encuentra internado en cuidados intensivos (UCI) luego de sufrir un infarto, mientras comparecía a una versión voluntaria en la JEP por el caso que indaga la violencia en Urabá y la victimización de la Unión Patriótica.

De acuerdo con la información proporcionada a W Radio, actualmente su condición es estable.

El general comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, baja de tensión y dolor en el corazón, lo cual obligó a que fuese suspendida la diligencia y retirado en ambulancia hacia un hospital.

Previo a lo ocurrido y durante la audiencia, al ser cuestionado sobre por qué cuando dirigió la Brigada 17 en Urabá se presentó el pico más grande de victimizaciones a miembros de la UP de toda la historia, el general manifestó que tuvo toda la intención de protegerlos junto a la Policía, pero no se dejaron.

"Se trató de tomar contacto con ellos, pero siempre fueron esquivos, el mismo caso de la alcaldesa que yo siempre le ofrecí protección, pero ella declinó toda protección. Con la Unión Patriótica no había la confianza con la Fuerza Pública para decir, le recibo la protección", señaló ante la JEP.

Como ejemplo usó el caso de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó (Antioquia), quien según la versión de del Río se negó a recibir protección de la Fuerza Pública, lo cual le generó una gran "preocupación" al militar.

En relación con los desplazamientos forzados de miembros de esa colectividad política, donde tres de los cuatro picos más álgidos se presentaron en la época de comandancia del general, señaló que algunas ONG se han encargado de "magnificar" esos sucesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad