Judicial

JEP admite a militar condenado por ejecución de engañados con falso trabajo

Las víctimas fueron reclutadas en Barranquilla con una supuesta promesa de laborar "recogiendo algodón" en el Cesar.

JEP admite a militar condenado por ejecución de engañados con falso trabajo. Foto: Getty Images

JEP admite a militar condenado por ejecución de engañados con falso trabajo. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento del cabo (r) Oswaldo Rojas Fuentes, condenado a 35 años en la justicia ordinaria por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes, entre ellos Douglas Tavera y Danny Alberto Díaz, quienes fueron sacados mediante engaños de Barranquilla (Atlántico).

De acuerdo con el expediente, varios militares se dieron a la tarea de conseguir víctimas civiles para presentar resultados operacionales, entre ellos el mayor (r) Julio César Parga. Así, fueron recogidos en una camioneta roja los cuatro muchachos a quienes les prometieron un trabajo (falso) "recogiendo algodón" en Valledupar.

Según el documento, las víctimas fueron retenidas por el cabo Fuentes por lo menos por dos horas, antes de que se consumara su asesinato en San Juan del Cesar, donde quienes participaron aceptaron ejecutar a las víctimas en la zona montañosa por tanto se "repartieron" dos civiles, dos para el grupo contraguerrilla Cobalto Dos y dos para el Bombarda Tres, que integraba el Cabo.

Terminada la escena del crimen les fue colocado armamento y se les presentó como bajas en combate del frente 51 de las FARC.

La JEP le dio un término de veinte días al compareciente para que entregue su plan de aporte a la verdad en el que revele detalles de la participación de todos quienes planearon y ejecutaron el crimen. 

Además, si conocía cómo se adquiría el armamento para colocarle a las víctimas y sí existían alianzas con grupos armados ilegales o civiles para generar las ejecuciones extrajudiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad