Judicial

JEP admite a soldado procesado por "falso positivo" de un vendedor de arepas

La víctima fue engañada con una falsa "oferta laboral" por parte de un reclutador de víctimas que al parecer trabajaba con los militares.

JEP admite a soldado procesado por "falso positivo" de un vendedor de arepas. Foto: Getty Images

JEP admite a soldado procesado por "falso positivo" de un vendedor de arepas. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del sargento segundo Héctor Alonso Chavarría, quien integraba el Batallón de Infantería José Hilario López en Popayán (Cauca) y es investigado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales.

El militar fue admitido debido al expediente en su contra por su supuesta responsabilidad como comandante de la operación militar en la que murió Jorge Luis García Palechor, quien fue ejecutado en el 2008 y presentado como integrante de la Banda Criminal ‘Los rastrojos’ muerto en combate.

Según la Fiscalía, Chavarría siendo quien estaba al frente de la misión reportó que se había presentado un combate durante por lo menos media hora en el sector de La Ceiba en el Cauca, lo cual no ocurrió, porque el fallecido fue al parecer emboscado por los militares.

Además, se estableció que diferente a ser un miembro de los rastrojos, la víctima era en realidad un humilde vendedor de arepas que ayudaba a sus padres en ese negocio y que fue presuntamente engañado con una falsa oferta laboral por un reclutador de falsos positivos, que al parecer trabajaba con los soldados.

De acuerdo con la decisión, el fallecido salió de su casa y del terminal de Popayán con dirección hacia el municipio de El Bordo, pero al otro día apareció muerto en el "enfrentamiento".

"Era una persona oriunda de la zona, que vivía y trabajaba por el sustento de sus padres, y que fue engañada con una promesa de trabajo, cuyo deceso no pudo deberse a la confrontación armada de la que fue acusado de participar", indicó el despacho.  

Por orden de la Sala, Chavarría quien se encuentra en libertad, deberá entregar en un plazo máximo de 20 días su plan de verdad en el que detalle los hechos sobre los cuáles va a contribuir con su relato y otros más, de los que tenga conocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad