Judicial

Imputan cargos contra soldados por disparar contra defensora Yolanda González

La audiencia procede por el atentado cometido el 19 de septiembre de 2019, donde fue gravemente herida la defensora de derechos humanos y murió asesinado su escolta.

El pasado 29 de septiembre culminó la audiencia de imputación de cargos contra los soldados Víctor Manuel Menco Consuegra, Carlos Arturo Ibáñez Fonseca y Andrés Felipe Lopera Martínez. Foto: Getty Images / DIEGO PINEDA

El pasado 29 de septiembre culminó la audiencia de imputación de cargos contra los soldados Víctor Manuel Menco Consuegra, Carlos Arturo Ibáñez Fonseca y Andrés Felipe Lopera Martínez. Foto: Getty Images / DIEGO PINEDA(Thot)

El pasado 29 de septiembre culminó la audiencia de imputación de cargos contra los soldados Víctor Manuel Menco Consuegra, Carlos Arturo Ibáñez Fonseca y Andrés Felipe Lopera Martínez, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército.

La audiencia procede por el atentado cometido el 19 de septiembre de 2019, donde fue gravemente herida la defensora de derechos humanos Yolanda González García. En los mismos hechos murió asesinado su escolta Ezequiel Méndez Rivero.

A su vez, la Fiscalía 49 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos imputó a los tres soldados los cargos de homicidio y tentativa de homicidio.

“El día del atentado, cuando se trasladaba de Pamplona (Norte de Santander) a Saravena (Arauca) en el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), Yolanda fue detenida en un retén militar en el sitio denominado Alto de la Virgen. Pese a que ella y su escolta, Ezequiel Méndez, atendieron la orden de parar, los militares les insistieron a gritos que se bajaran del carro. Cuando Yolanda descendió del vehículo, levantó las manos en señal de no hostilidad, (pero) fue abaleada hasta perder el conocimiento. Simultáneamente, los otros militares dispararon al vehículo donde estaba el escolta, quien murió de manera instantánea. Antes del atentado, la dirigente ya había sido hostigada por miembros de inteligencia militar”, informó el colectivo.

Ninguno de los soldados aceptó los cargos, por lo cual se prosiguió con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía sustentó la solicitud de la medida en el hecho de que los soldados actuaron de forma intencional y por el daño que ocasionaron a personas civiles que no participan del conflicto armado, por lo cual los considera un peligro para la comunidad. De esta manera, la audiencia continuará el próximo 22 de octubre.

Cabe recordar que, en 2020, la mujer fue capturada al ser señalada por la Fiscalía General de ser alias ‘Cecilia’ y de hacer parte de las disidencias del Frente Décimo Martín Villa de las Farc. La captura ha generado reproche de parte de organizaciones sociales que aseguran que el proceso en su contra es un montaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad