Judicial

Inicia recta final en la Corte para el caso del exministro Andrés Felipe Arias

Si este alto tribunal respeta su jurisprudencia y la línea de sus precedentes, la decisión tendrá que ser a favor del exministro.

Llegó la hora cero en la Corte Constitucional para la acción de tutela instaurada por el exministro Andrés Felipe Arias contra la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa

Llegó la hora cero en la Corte Constitucional para la acción de tutela instaurada por el exministro Andrés Felipe Arias contra la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa(Thot)

Llegó la hora cero en la Corte Constitucional para la acción de tutela instaurada por el exministro Andrés Felipe Arias Leiva contra la Corte Suprema de Justicia. 

La ponencia, que fue preparada por la magistrada Diana Fajardo, ya está en manos de sus ocho compañeros y empezará su discusión esta semana.

Con plena seguridad, La W puede anticipar que si este alto tribunal respeta su jurisprudencia y la línea de sus precedentes, la decisión tendrá que ser a favor del exministro de Agricultura del Gobierno Uribe. La Corte Constitucional le ordenaría a la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia garantizarle la doble conformidad a Andrés Felipe Arias.

--------------------

¿Por qué la Corte le garantizaría la doble conformidad?

1. Porque el artículo 29 Constitución Política le garantiza a todos los colombianos a impugnar su sentencia condenatoria.

2. La doble conformidad quedo reconocida en la Sentencia de la Corte Constitucional en C-792 del 2014, en la cual ordenó garantizar el derecho de impugnar todos los fallos condenatorios.

3. El mejor ejemplo es el siguiente: 

El año pasado, la Corte Constitucional revisó una tutela presentada por un concejal de Gigante (Huila) que había sido condenado en segunda instancia después de que su caso había sido archivado en primera instancia. 

La Corte le amparó la doble conformidad y como consecuencia, le ordenó a la Corte Suprema de Justicia darle trámite a la impugnación para que se garantice el principio de doble conformidad, lo que significa que el alto tribunal debe revisar la condena que se había impuesto contra el concejal.  

--------------------

¿Qué deberá pasar después con Andrés Felipe Arias?

El caso llegaría a manos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, la misma que lo condenó, por eso el proceso sería así:

1. La Corte Suprema asumiría de nuevo el caso de la condena de Andrés Felipe Arias 

2. Se deberán declarar impedidos los Magistrados de la Corte Suprema que firmaron su Sentencia condenatoria a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

3. La misma Sala de Casación Penal analizará si acepta los impedimentos o no.

4. Si decide los impedimentos, el caso llegaría a manos de conjueces.

5. Los magistrados que firmaron dicha Sentencia y que aún están en la Corte son:

  • Eugenio Fernández Carlier 
  • Eyder Patiño
  • Patricia Salazar Cuellar 
  • Luís Guillermo Salazar 

(La Sala Penal esta compuesta por nueve magistrados)

6. Una vez solucionado los impedimentos, se sortearía el caso, se asignaría un ponente, así las cosas se conocería la ponencia 6 meses después. (No hay límite y este tiempo es un promedio.

7. La Sala Penal lo discute, lo vote y se conocería la nueva decisión. Podría ser condenado de nuevo o absuelto. Pero nunca su condena será mayor.

Si Andrés Felipe Arias gana en la Corte Constitucional, ¿Cuándo se conocería la nueva decisión de la Corte Suprema? En el mejor de los casos, en 2021.

Recordemos que todo empezó el 21 de julio de 2011, cuando la entonces fiscal Viviane Morales imputó los delitos de peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. Morales expuso en ese momento que el exministro utilizó el programa de Agro Ingreso Seguro como “plataforma política para su campaña presidencial".

La Corte Suprema lo condenó el 17 de julio de 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad